Valdepeñas tendrá una App de alerta de tormentas

La Tribuna de Ciudad Real
-

Valdepeñas dispondrá de una aplicación móvil de alerta para avisar a la ciudadanía ante tormentas de carácter inminente

Valdepeñas tendrá una App de alerta de tormentas

Valdepeñas dispondrá de una aplicación móvil de alerta para avisar a la ciudadanía ante tormentas de carácter inminente. Se trata de uno de los puntos destacados del orden del día de la sesión plenaria del próximo martes, que prevé aprobar la adjudicación del contrato de servicios para la implementación de esta app de ‘sistema de alertas y plan de actuación ante inundaciones’, incluido dentro del Plan de Tormentas del municipio.

La aprobación de este punto supondrá una inversión de 242.968 euros para poner en marcha este servicio que creará la empresa Hidralab Ingeniería y Desarrollos, S.L. “Lo que tendremos a disposición de la ciudadanía en general es una aplicación que permitirá ser alertados de cualquier riesgo de tal manera que podamos salvarnos las personas y los propios bienes de una forma inmediata”, explicaba el portavoz de Gobierno, Francisco Delgado, señalando que la aplicación cuando informe “no será una falsa alarma, la alerta cuando se dé tendrá una predicción por la Aemet de unas seis u ocho horas de margen, con la certeza de que la tormenta existirá y las zonas por las que habrá que discurrir en caso de riesgo extremo evitar aglomeraciones”.

Por otro lado, el Pleno de Valdepeñas iniciará el expediente de contratación del servicio de transporte urbano de la localidad, que actualmente se encuentra en estado de prórroga. Delgado precisó que “con este procedimiento de lo que se trata es que el concesionario adquiera dos nuevos vehículos con las necesidades habilitadas para cualquier persona que quiera utilizar el servicio, el plazo de ejecución del contrato es de 10 años, que es el periodo medio para la amortización de los elementos que precisa para la actividad, y tiene un presupuesto de 1.320.000 euros, a razón de 120.000 euros por anualidad”.

La sesión plenaria del mes de noviembre contará con 10 puntos destacados en el orden del día, que también incluyen la aprobación de la tasa de ocupación de terrazas a partir del 1 de enero que quedará reducida en todos los supuestos en un 50% para favorecer a la hostelería. También se prevé aprobar la ordenanza fiscal que regulará de manera protestativa, de manera voluntaria por el propietario del inmueble, los vados en el municipio con el fin de evitar conflictos entre vecinos.

También se dará luz verde a la modificación de ordenanzas a partir del 1 de enero de 2021, como la de depuración de aguas residuales y abastecimiento de agua potable que tendrá una disminución del coste de un 0,5%, consecuencia de la aplicación del IPC negativo del ejercicio anterior señalado con la empresa adjudicataria.