El mundo soñado desde la escuela

Hilario L. Muñoz
-

'Nosotros Proponemos', el proyecto para que los escolares trabajen en los problemas de su entorno, celebra en Ciudad Real sus segundas jornadas internacionales con la participación de casi medio millar de estudiantes

El mundo soñado desde la escuela - Foto: Rueda Villaverde

La ciudad que quieren los niños suele estar muy relacionada con su propio ecosistema. Su barrio, su parque o sus zonas de ocio son los elementos en los que piensan y que, en ocasiones, les gustaría cambiar. Para esta iniciativa surgió hace tres años la propuesta ‘Nosotros Proponemos’, una iniciativa desarrollada en varios países del Mundo y en la que Ciudad Real fue pionera en España. Por este motivo, ayer más de 450 estudiantes de Primaria y Secundaria llegados de varios municipios españoles y portugueses compartieron su modo de entender la ciudad en el marco de las II Jornadas Internacionales de la propuesta.

En la mañana expusieron los colegios Pablo Ruiz Picasso y El Santo, de Alcázar de San Juan; el Vicente Tema, de Xábia; el Jaume I y La Concepción de Onteniente; así como el Hernán Perez del Pulgar, San José, Torreón, Maestre Juan de Ávila, Hermano Gárate, Pío XII, Cruz Prado y Miguel de Cervantes de Ciudad Real. Todos ellos fueron desgranando algunas iniciativas ya argumentadas en la fase local, como el desarrollo en la antigua Casa de Cultura de una casa de asociaciones, o propuestas para la plaza de toros. Se trata de esas pequeñas iniciativas con las que estos menores buscan cambiar el mundo y en las que se nota cierto cuidado al medio ambiente. Por ejemplo, en los centros valencianos sus iniciativas se enfocaron más en el turismo y en cómo hacer sostenible que sus municipios lleguen a multiplicar por tres la población durante el verano.

Mientras, los estudiantes analizaron su mundo, los profesores tuvieron una jornada en la que ahondaron en el proyecto como una nueva forma de pensar y trabajar en la ciudad desde la escuela. Además contaron con un panel de experiencias, en el que hubo maestros llegados de Córdoba o Cascáis para analizar esta iniciativa.

Maestros y estudiantes completaron el día con actividades por la ciudad, visitas a exposiciones o la celebración de actos culturales. La iniciativa pone «a Ciudad Real en el centro de la educación de este país», afirmó la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, al inicio del encuentro, a la vez que recordaba que ‘Nosotros Proponemos’ solo es posible con el apoyo de la UCLM que «es una pieza clave para construir ciudad».

En ese inicio del acto también participó también la Red de Ciudades Educadoras, Albert Soler, o el responsable del Proyecto en la Universidad de Lisboa, Sergio Claudino, quien apuntó que «este proyecto surgió en Portugal en el año 2011, con la convicción de que la escuela tiene el compromiso social de construir una comunidad más integradora, más justa y más sostenible». De este modo la propuesta plantea construir ciudadanos que quieren cambiar el mundo.