El acto del Día de la Región costará 120.000 euros

L.G.E.
-

El Gobierno regional aprueba un presupuesto para el acto institucional del 31 de mayo con 55.000 euros para escenografía y creatividad. En concepto de IVA pagará 20.000 euros

El año pasado el acto se celebró en el Teatro Palenque de Talavera de la Reina. - Foto: Manu Reino

Todos los 31 de mayo se celebra el acto institucional del Día de la Región, en el que se entregan galardones a personalidades y organizaciones destacadas de Castilla-La Mancha. El Gobierno regional ya ha autorizado el presupuesto para adjudicar la organización de este acto, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Albacete. La partida será de 120.000 euros para un acto que ronda las dos horas.

Así aparece en la Plataforma de Contratación del Sector Público. En el pliego de condiciones técnicas se desglosa, además, por conceptos. Lo que más costará será la escenografía, con 36.000 euros, seguida de la creatividad y diseño, con 19.000 euros. La realización de los vídeos costará 12.000 euros y el montaje para la retransmisión por los medios de comunicación, 12.500. La producción gráfica y de imprenta se llevará 8.000 euros, el personal de apoyo y coordinación 5.000 euros y los elementos para el exterior del recinto, 6.500. Todas estas partidas suman alrededor de 99.000 euros, a lo que hay que añadir alrededor de 20.000 euros en concepto de IVA.

El pliego también permite intuir cómo va a ser el acto y el escenario. Habrá un atril para los discursos, 38 sillas o butacas (para galardonados, miembros de Gobierno y Presidencia)y también seis taburetes para las actuaciones. Se instalarán siete pantallas. Una grande para el escenario, otras dos para el lenguaje de signos, una en el bambalinas y otras tres para el vestíbulo y sala de prensa.

En cuanto al encargo que habrá que hacer a la imprenta, este incluirá 700 libretos de galardonados, 10.000 dípticos, 150 invitaciones y 200 acreditaciones.Para el exterior se colocarán cuatro lonas y 300 banderolas con soporte para colgar en las farolas.

El contrato incluye la realización de vídeos, tanto para los galardonados, como uno de carácter institucional. Y en cuanto al personal necesario, corre a cargo de la adjudicataria la coordinación del acto y la interlocución con los supervisores de la Junta, pero sí se precisa que serán necesarias seis personas de apoyo para el escenario y patio de butacas y un intérprete de lengua de signos. Hay que recordar que la sala más amplia del Palacio de Congresos de Albacete tiene capacidad para 1.200 personas.

En la licitación de la Junta para la organización del acto del Día de la Región no se incluyen las partidas para los galardones en sí, ni la de las actuaciones, ni tampoco la del catering que suele haber después del acto.

A cinco días de las elecciones. Cada cuatro años el Día de la Región tiene un significado especial, pues cae justo después de las elecciones autonómicas. Esta vez será a solo cinco días. En 2011 y 2015 este acto institucional sirvió en la práctica de despedida a los presidentes salientes, José María Barreda y María Dolores Cospedal. De la misma manera los 31 de mayo de 2011 y 2015 cobraron mucho protagonismo las declaraciones ante los medios de los presidentes entrantes, Cospedal y Page. Pase lo que pase en estas elecciones autonómicas, seguro que el próximo Día de la Región, los pactos estarán presentes en las intervenciones.

En cuanto a los galardonados, ya se sabe que una de las Medallas de Oro será para Juan Ramón Amores, director general de Deportes y candidato del PSOEa La Roda, al que se le reconoce por visibilizar con su ejemplo a los afectados por  ELA.