"Hemos hecho todo lo posible para informar que es peatonal"

M.Lillo
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"Hemos hecho todo lo posible para informar que es peatonal" - Foto: Tomás Fernández de Moya

El edil de Movilidad confía en que el volumen de multas se reduzca en la calle Toledo y destaca la apuesta municipal por potenciar este espacio peatonal

El concejal de Movilidad, David Serrano, asegura que el Ayuntamiento ha hecho «todo lo posible» para dar a conocer la peatonalización del tramo de la calle Toledo que está comprendido entre la plaza de la Diputación y la calle Calatrava. «Hemos intentado hacer todo lo posible para que se supiera que se había declarado peatonal y que se creó un control de acceso», aseveró en declaraciones a este diario y reconociendo que «la novedad» en la incorporación de esta calle al circuito de vías peatonales se ha saldado con 14.373 multas en sus ocho meses en funcionamiento.
El edil recordó que durante casi un año se hizo semipeatonal este tramo de la calle Toledo con el fin de evaluar la incidencia que iba a tener el siguiente paso: la peatonalización. Del mismo modo, indicó que, una vez que se declaró su peatonalización, se concedió un plazo en el que no se impusieron sanciones y en el que dio a conocer que este tramo ya estaba restringido al tráfico normal de vehículos. Además, antes de su puesta en funcionamiento, el 2 de mayo de 2018, se llevó a cabo una campaña informativa que se ejecutó también durante unos días posteriores, dijo el edil para insistir en que se había anunciado el inicio del proceso sancionador en esta calle para los conductores de los vehículos no autorizados.
Una vez que entró en vigor, prosiguió el concejal, «se reforzó la señalización» cuando se tuvo conocimiento que en el primer mes había dado lugar a la imposición de 900 multas, un volumen que, sin embargo, no ha ido a la baja al haber generado hasta 14.372 multas hasta el mes de diciembre. En este sentido, Serrano indicó que la calle cuenta con «no una, sino dos señales» que informan de su carácter peatonal, así como con unos maceteros verdes situados a la entrada y el control de acceso a la altura del aparcamiento de la plaza de la Constitución, de manera que comentó que los conductores que se percaten en ese punto de que es peatonal, pueden acceder al subterráneo y salir por la calle Elisa Cendrero «sin coste». Además, Serrano recordó que durante un tiempo, estuvo instalada una valla amarilla en la que se resaltaba que era un tramo peatonal.
«No es un dato que nos guste», agregó el concejal, quien explicó sin embargo que se había una apuesta por la peatonalización de esta calle y por recuperarla para los vecinos, restando espacio a los coches y fomentando una movilidad sostenible en un tramo muy transitado por los vecinos y que recupera, después de 14 años, el museo Elisa Cendrero.
Serrano confía en que la cifra de multas de este tramo de la calle Toledo «vaya bajando» y en que la «plataforma única» que se creará con el proyecto de peatonalización de esta zona redundará también en el descenso del número de sanciones. En concreto, la alcaldesa anunció la peatonalización de la calle Feria y tramos de las calles Calatrava y Caballero mediante una obra que supondrá un desembolso de más de un millón de euros de las arcas municipales.