La Facultad de Letras aborda los cultos romanos

La Tribuna
-

El curso de verano de la UCLM ofrece el primer análisis conjunto sobre la materia en la región

Gregorio Carrasco (izquierda), junto a otros intervinientes - Foto: LT

La Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real acoge el curso de verano Cultos y religión romana en Castilla-La Mancha, dirigido por el profesor titular de Historia Antigua Gregorio Carrasco Serrano. 

El análisis, dentro del curso que comenzó ayer y que continúa hoy viernes, ofrece «un estado de la cuestión sobre la religión romana en el ámbito territorial de Castilla-La Mancha», según afirmó Carrasco en la apertura de esta actividad académica. «Pretendemos poner en común las últimas perspectivas de análisis e interpretación, así como los más recientes avances y horizontes de investigación realizados al respecto», añadía el investigador. 

Para lograr estos objetivos, el profesor ha reunido a los más destacados expertos en la religión romana, entre quienes destacan el profesor de la Universidad Complutense de Madrid Julio Mangas Manjarrés, con la conferencia de clausura La religión romana en el ámbito septentrional de la Meseta sur, o la investigadora italiana Silvia Tantimonaco, actualmente adscrita a la Academia Húngara de las Ciencias, que ayer impartió una conferencia sobre El culto a los Manes en la documentación epigráfica de la Meseta Sur.

El curso fue inaugurado por la vicerrectora de Docencia, María Isabel López Solera, y cuenta con la participación de un total de cuarenta alumnos, en su mayoría estudiantes y titulados en Historia, Arte, Filología y Humanidades.

También intervienen como ponentes profesionales Rosario Cebrián Fernández, del Parque Arqueológico de Segóbriga, con Formas, organización y representaciones del culto imperial en Segóbriga, o Rubí Sanz, la directora del Museo Provincial de Albacete, que intervinó ayer con La religión romana en la provincia de Albacete. 

Entre las intervenciones que se llevarán a cabo esta mañana, Alicia Arévalo González, catedrática de Arqueología Universidad de Cádiz, analizará la Moneda y religión romana en la Meseta meridional, mientras que Javier del Hoyo, profesor titular de Filología Latina de la Universidad Autónoma de Madrid expondrá el tema Sacerdotisas, devotas y esposas en la epigrafía religiosa de la Meseta sur. El curso de verano lo cerrará Julio Mangas a partir de las 16.30 horas.