La peatonalización de la calle Toledo dispara las multas

M.Lillo
-

El desconocimiento de la peatonalización de esta vía multiplica por cuatro las sanciones impuestas el año pasado en el conjunto de zonas con control de acceso

La calle Toledo ‘debuta’ como peatonal con 14.300 multas - Foto: Rueda Villaverde

14.372. Este es el número de multas que se han puesto desde mayo a diciembre de 2018 en el tramo peatonal de la calle Toledo, el que comprende desde la plaza de la Constitución hasta su intersección con la calle Calatrava. Esta calle se incorporó el 2 mayo del año pasado al circuito de calles peatonales que cuentan con un control de acceso mediante una cámara de videovigilancia que detecta las matrículas y que sanciona con 75 euros a los conductores de los vehículos no autorizados, mientras que garantiza el acceso libre para la carga y descarga, los residentes, los taxis y las bicicletas.

El ‘debut’ de la calle Toledo como calle peatonal ha generado la imposición de 14.372 multas o, lo que es lo mismo, 60 sanciones cada día en sus primeros ocho meses en funcionamiento. Esto ha tenido una consecuencia directa en el total de multas que se han gestionado en la ciudad en base a la ordenanza de uso de calles peatonales, ya que su cifra se ha disparado hasta multiplicarse por cuatro.

Así, si las multas de todas las calles peatonales venían estando en una media de 5.000 en los últimos años, en el año 2018 se elevaron hasta las 20.549, produciendo a su vez un incremento de los ingresos que llegan a través de este tipo de multas, castigadas con un desembolso de 75 euros.

Las cifras facilitadas a este diario por el Ayuntamiento de Ciudad Real ponen de relieve que hasta 10.145 multas se pusieron a conductores de vehículos de fuera de la capital y de los pueblos de su entornos, si bien hay 6.501 automovilistas de la capital que fueron ‘cazados’ el año pasado por alguna de las cámaras instaladas en las calles peatonales.

La radiografía sobre la procedencia de los infractores releva que 1.067 conductores multados son de Miguelturra, mientras que otros 672 proceden de Madrid; 644 de Puertollano; 553 de Malagón; 550 de Daimiel y 417 de Villarrubia de los Ojos, que son los municipios que figuran en este ranking de procedencia de los infractores.

Por lo que se refiere a los meses con mayor volumen de sanciones impuestas por esta causa, destacan los meses de julio y agosto, con 4.922 y 3.883, respectivamente, lo que pone de manifiesto que sólo en un mes, en julio, se impusieron tantas sanciones con todos los años anteriores, cuando se situaban en el total de la ciudad en algo más de 5.000. Además, la franja horaria revela que el periodo de mayor imposición de estas sanciones se corresponde entre las 10.00 y las 14.00 horas, por la mañana; y de 18.00 a 20.00 horas.

Después de la calle Toledo, la que registra más volumen de infracciones es Montesa (1.886), seguido de la plaza del Pilar (1.164), General Rey (1.041) o Zarza (924). Esta última calle también se incorporó el año pasado al sistema de calles con control de acceso.