Globalcaja lanza una Escuela de Programación para jóvenes

LT
-

Lo hace la Fundación junto con Algorithmics, será con formación online, de Cuarto de Primaria a Cuarto de Secundaria y con becas

Globalcaja lanza una Escuela de Programación para jóvenes

La Fundación Globalcaja HXXII y Algorithmics España lanzan la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha, una iniciativa para que los niños y jóvenes de la región se formen en un área de enorme futuro y a la que no es fácil tener acceso en los municipios de menor tamaño. Este programa se suma así a las diferentes actuaciones que la fundación pone en marcha para generar nuevas oportunidades en el medio rural de la región.

La directora general de la fundación, Carla Avilés; el director general de Algorithmics, Gustavo Mendoza; y el director territorial de Globalcaja en Toledo y Madrid, Elías Trujillo, han dado a conocer esta oferta formativa con la que los más pequeños podrán participar sin coste alguno en clases de programación informática, adquiriendo conocimientos y habilidades necesarias para las profesiones del mañana sin que tengan necesidad de desplazarse, ya que la formación se impartirá online.

Carla Avilés ha destacado que la transformación digital es ya una realidad y que, según distintos informes, el 60 por ciento de las profesiones del futuro aún no existen, y nuestro país es uno de los de mayor porcentaje de usuarios de internet, lo que no necesariamente se traduce en que estos usuarios cuenten con habilidades digitales avanzadas.

Con estos datos, y dado que la formación es el buque insignia de la Fundación, Avilés explicó que es importante empezar a trabajar con los más jóvenes, de forma especial con quienes tienen más dificultad de acceso a este tipo de formaciones. Como siempre, la Fundación Globalcaja HXXII trabaja con los mejores de cada ámbito, en este caso Algorithmics España, una empresa con un amplio bagaje internacional y un importante posicionamiento en el país.

Avilés informó de que la Escuela de Programación de Castilla-La Mancha becará a un total de 60 niños y niñas que cursan desde 4º de Educación Primaria a 4ª de la ESO en nuestra región para que reciban formación en programación de la mano de los profesionales de Algorithmics. A la hora de conceder las becas se tendrá en cuenta que los interesados vivan en un municipio de ámbito rural, así como su expediente académico.

Gustavo Mendoza, por su parte, indicó que en esta era digital surgen nuevas necesidades y oportunidades por lo que es importante que los niños y jóvenes se formen en estos nuevos ámbitos para mejorar su futuro. Algorithmics, empresa de ámbito internacional, impartirá las clases de la Escuela de Programación para enfocar a los niños hacia ese futuro que va a ser el suyo. Mendoza incidió en el interés por hacer llegar esta oferta a todos los rincones de la región, y con la intención de tener un largo recorrido, con formaciones adaptadas a los participantes en función de su edad. Igualmente, deseó que esta formación despierte interés y que las familias lo perciban como una puerta al futuro.

Las clases se van a impartir desde el 18 de octubre al 22 de diciembre de este año. Para cubrir las distintas necesidades según las edades, existen dos proyectos educativos diferentes. Los alumnos de Educación Primaria tendrán acceso a Programación Visual, que con una metodología divertida les introduce en la programación a la vez que les ayuda a desarrollar el pensamiento creativo y la resiliencia contra el error, conceptualizar y crear proyectos utilizando Scratch, incentivando el trabajo en equipo y el pensamiento lógico

Los alumnos de ESO tendrán una inmersión en Python, lenguaje y código de programación, aprendiendo fundamentos de programación orientados a objetos, a desarrollar juegos y aplicaciones utilizando librerías PyGame y PyQT, y a solucionar problemas en la vida real usando Python en la programación de manera interactiva.

Las becas se van a distribuir de forma proporcional, tras un sencillo proceso de selección.

La información y el formulario de inscripciones, que pueden realizarse hasta el 4 de octubre, están en https://fundacionglobalcajahxxii.com/escuela-de-programacion-de-castilla-la-mancha/