El Campo de Calatrava, en el ojo de la propagación del virus

R. Chávarri
-

La capital y Bolaños son las dos únicas localidades que superan el centenar de contagios en una semana, Criptana es donde más caen y hay 14 pueblos libres de COVID

Nuevos casos detectados en municipios de más de 1.000 habitantes.

La comarca del Campo de Calatrava, con Ciudad Real y Bolaños a la cabeza, es la zona de la provincia donde a finales de agosto se concentraban los principales casos de expansión del coronavirus en la provincia, atendiendo a los datos que ayer facilitó el Gobierno de Castilla-La Mancha, que refleja por primera vez la evolución del COVID-19 en todos los municipios de más de 1.000 habitantes. En total, 57 localidades que sumaron entre el 24 y el 30 de agosto hasta 631 positivos en la que fue la peor semana de expansión del coronavirus para la provincia desde finales de abril.

Tanto la capital como Bolaños son las dos únicas localidades de Ciudad Real donde el COVID-19 deja más de un centenar de contagios en la suma semanal a la que hace referencia Sanidad, que no habla de cifras de personas afectadas por SARS-CoV-2 en cada municipio, sino de nuevos casos detectados a lo largo de siete días, un periodo en el que el virus remite en 17 localidades, deja el mismo número de positivos en 18, mientras que avanza en en otros 29 municipios.

En relación con la población, Bolaños suma las cifras más altas de contagios, junto con Carrión de Calatrava, municipio para el que ayer la Junta anunció también medidas especiales por el aumento de casos de coronavirus. En la primera se registraron 10,5 contagios por cada 1.000 habitantes, en la segunda, casi siete por cada millar de vecinos. Teniendo en cuenta la evolución de los últimos 15 días sobre el total de vecinos, tanto Bolaños como Carrión son también las localidades donde el coronavirus se expande más, aunque el mayor incremento porcentual de casos entre la semana 34 (del 17 al 23 de agosto) y la 35 (del 24 al 30 de agosto) se detecta en Villarrubia de los Ojos, que pasa de anotar dos positivos a 26 y que ayer también retrocedía a la fase de desescalada al anunciar Sanidad medidas más restrictivas para hacer frente al coronavirus y que, por ejemplo, obligarán a cerrar las barras de bares restaurantes. El otro municipio que aparece señalado en ese salto semanal es Daimiel, donde las cifras de casos detectados crecen desde los dos a un total de 13, mientras que en Herencia, el cuarto municipio que ayer retrocedía en el escenario de la nueva normalidad, pasaba de siete a 18 casos.

Especial atención merecen la evolución de los municipios que ya tenían anunciadas medidas especiales: en Alcázar de San Juan, los casos de contagios al cierre de agosto seguían creciendo, se controlaban en Membrilla y se rebajaban aún más en Campo de Criptana, localidad donde más caen los casos entre una semana y otra.

Libres de nuevos casos de coronavirus en un periodo de dos semanas hay hasta 14 localidades en la provincia, casi todo municipios de las comarcas del valle de Alcudia y de Montiel, con Almadén a la cabeza, junto a Viso del Marqués y Villanueva de la Fuente. En esos municipios, el pasado domingo, sumaban dos semanas seguidas sin registrar positivos por COVID-19.