Arenas y Luján, a conquistar la Spain Ultra Cup

Eduardo Gómez
-

Los almagreños buscan en la Ultra Trail Guara Somontano, en el Pirineo oscense, prolongar su dominio en las carreras españolas de montaña

Arenas y Luján posan con los trofeos conquistados en Somiedo. - Foto: LT

Los almagreños Gemma Arenas y Agustín Luján están ante uno de los momentos claves de la temporada. Este fin de semana disputan en la provincia de Huesca la Ultra Trail Guara Somontano, prueba de 108 kilómetros y de la que pueden salir líderes de la Spain UltraCup de Trail, a falta de la última prueba, la Haria Extreme.

Con 11 victorias en 15 pruebas disputadas esta campaña, algunas del prestigio de la Penyagolosa, Gran Trail Peñalara y el Campeonato de España, Gemma Arenas llegará al Pirineo oscense con la vitola de gran favorita y la moral reforzada tras concluir tercera en la general de la Trail Sierra de Segura sobre 50 kilómetros. 

La almagreña ya venció el año pasado en esta carrera y, en el caso de revalidar el título, habrá inscrito también su nombre en el palmarés de la Spain Ultra Cup. Agustín Luján, por su parte, necesita ganar en la Guara Somontano para conservar sus opciones de conquistar la Spain Ultra Cup. La pasada campaña ya fue tercero y ahora apura sus opciones de acabar lo más alto posible en la general. 

Por delante tienen 108 kilómetros y 5.800 metros de desnivel positivo, que combinan tramos donde se puede correr mucho, con otros más técnicos. Entre los cambios introducidos por la organización para esta edición, y además del aumento del kilometraje, que pasa de 100 a 108 kms, está también el del horario del inicio de la carrera.

Así, la salida será a las doce y media de la noche del viernes, de tal forma que durante la madrugada del sábado los atletas completarán gran parte del recorrido, estando prevista la llegada de los primeros alrededor del mediodía. Así se evita, como en anteriores ediciones, que el grueso de atletas llegue en plena noche y con muy poco público en la zona de meta.

«Yo voy a por todas. Acabar tercera de la general en el Trail Sierra de Segura me dio mucha moral. Ya gané el año pasado y es una carrera bonita, con mucha piedra», analizó Gemma Arenas, que asume su rol de favorita, aunque avisa que «en una carrera tan larga pueden pasar mil cosas».

Luján, tercero el año pasado, considera clave «dosificar bien las fuerzas. Es mejor ser constante porque hay zonas que si no llegas con fuerza lo pasarás muy mal. Del kilómetro 70 al 85 va picando hacia arriba y tienes que llegar con buenas piernas».

En cuanto al cambio de horario, Luján opina que les viene mejor salir a media noche que a las cuatro de la madrugada e incluso realizarán el viaje mañana jueves para disponer de unas horas más de adaptación. Asimismo, participarán en un acto de promoción de las carreras de montaña con alumnos de las escuelas locales. 

Tras participar en esta prueba, Arenas tiene marcado en rojo su participación en el Maratón Popular de Castilla-La Mancha, previsto para el domingo 20 de octubre y donde buscará su séptima victoria. «Entre las dos carreras hay quince días y creo que podré recuperar bien». En función de los resultados de la Guara, valorarán si acudir a la Haria Extreme o a otra prueba en Finestrat (Alicante) de la Copa de España de Carreras Ultra de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.