Un psicólogo, otra vez en el banquillo por abuso de menores

Pilar Muñoz
-

Fue juzgado hace un mes por abusar sexualmente de dos menores tras someterlas a técnicas de hipnosis y aún no se conoce la sentencia, pero puede sumar 22 años y medio de cárcel

Un psicólogo, otra vez en el banquillo por abuso de menores - Foto: Tomás Fernández de Moya

El psicólogo juzgado en Ciudad    Real hace un mes por abusar sexualmente de dos menores de 11 y 12 años tras someterlas presuntamente a técnicas de relajación e inducción a la hipnosis en su consulta,  volverá a sentarse en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Ciudad Real el próximo 4 de junio para responder de otro delito de abuso sexual a una menor también en su consulta.

Aún no se conoce la sentencia por los dos primeros casos enjuiciados y ya tiene otra cita con la Justicia por un hecho de la misma naturaleza. En esta ocasión la fiscal pide una condena de cinco años de cárcel, por lo que podría sumar 22 años y seis meses de prisión si la Audiencia le condena por los tres casos y le impone las penas que reclama el Ministerio Público.

Pedro Julio M. C., un conocido psicólogo de Ciudad Real por frecuentar los medios de comunicación y por sus conferencias sobre acoso escolar, ciberbullying, negó los cargos que se le imputan en la primera causa pendiente de sentenciar. El juicio se celebró en la Audiencia Provincial de Ciudad Real a puerta cerrada, pero al término de la vista oral, aunque no fue audiencia pública, se conocieron algunos testimonios y detalles.

Un psicólogo, otra vez en el banquillo por abuso de menoresUn psicólogo, otra vez en el banquillo por abuso de menores - Foto: Rueda VillaverdeSe supo que el encausado se declaró inocente, que su mujer le avaló y que las menores a las que presuntamente sometió a abusos mantuvieron la acusación. El juicio quedó visto para sentencia el pasado 2 de mayo. Los hechos enjuiciados se remontaban a julio de 2016, cuando empezó a tratar a una menor de 12 años por presentar déficit de atención.  

Ahora, el próximo 4 de junio, responderá por unos hechos cometidos presuntamente en octubre de 2016. Según el relato de la fiscal, el día 29 de ese mes, sobre las 10.30 horas, recibió en su consulta a una menor de 13 años y con  la excusa de ejecutar una técnica de relajación, estando la niña tumbada en una camilla empezó a darle un beso en los labios, a abrazarla  y  posteriormente pasó a realizar tocamientos. Los abusos se prolongaron durante 35 minutos aproximadamente, según la fiscal que considera que es merecedor de una  condena de cinco años de cárcel.

La fiscal también pide medidas de alejamiento del acusado respecto a la menor y una indemnización de 12.000 euros por los daños físicos y morales causados.

Igualmente solicita la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la profesión de psicólogo sobre salud mental por tiempo de cinco años y para el ejercicio de profesión u oficio  sea o no retribuido que conlleve contacto regular y directo con menores de edad por el mismo espacio de tiempo.

El juicio está previsto que comience a las diez de la mañana con el interrogatorio del encausado, para continuar con los testigos y pruebas periciales.

Probablemente esa misma semana se conocerá la sentencia por los dos presuntos delitos de abusos sexuales a menores enjuiciados hace un mes. Entonces, las dos menores mantuvieron en la Audiencia de Ciudad Real que el psicólogo infantil que las trató en su consulta abusó de ellas. El fiscal elevó a definitivas sus conclusiones y pidió 17 años y seis meses de cárcel al considerar acreditados los dos delitos continuados de abusos sexuales a menores que se le imputaban.