Asaja exige la prórroga de los regímenes de extracciones

LT
-

La organización agraria se posiciona rotundamente en contra de los recortes de agua planteados por la CHG. Insiste en que reducir más las dotaciones supondría no poder hablar de regadío, sino de un secano encubierto

Asaja exige la prórroga de los regímenes de extracciones - Foto: Rueda Villaverde

La Asociación Agraria-Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Ciudad Real se posiciona rotundamente en contra de los recortes planteados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) para los Regímenes de Extracciones previstos para el año 2020. En este sentido, la organización agraria pide a la CHG y a los responsables del Ministerio para la Transición Ecológica, que sean sensatos y consecuentes con los agricultores afectados. ASAJA advierte de que, de llevarse a cabo estas limitaciones, llamará a la participación de los agricultores y ganaderos en actos de protesta ante la Confederación en las próximas semanas. La organización insiste en que aplicar más limitaciones sería un punto de inflexión ante el hartazgo de los regantes por esta ‘dictadura hídrica’, como no se recuerda en toda España, a la que están duramente sometidos.

 

La provincia lleva soportando, durante más de 25 años, las limitaciones de agua y siendo perjudicada por la mala gestión que se ha venido haciendo desde la CHG. Además, vienen enfrentándose a continuas multas y sanciones porque la Administración no atiende las necesidades reales del campo.

 

El secretario general de ASAJA Ciudad Real, Florencio Rodríguez, ha asegurado que más recortes supondrían un “vilipendio grave y atentado a los miles de agricultores y ganaderos de la región” y “un importante perjuicio para el sector agropecuario”, porque ya ni siquiera se podría hablar de regadío, sino de un secano encubierto que abrirá la opción a futuros recortes, muy peligrosos para la viabilidad del sector. Además, sería la puntilla que llevaría a los ganaderos a rendirse, desapareciendo una actividad ganadera que ya es ruinosa.

 

La organización agraria recuerda que los agricultores de Ciudad Real y de otras provincias de Castilla-La Mancha que pertenecen a la cuenca del Guadiana ya están regando con el 50% de sus derechos. Son las dotaciones más bajas de toda España y suponen un tercio del agua autorizada a los regantes de la misma cuenca, la del Guadiana, pero que pertenecen a otras provincias. Dice Rodríguez que “es inconcebible que dentro de una misma cuenca haya provincias de primera, de segunda y de tercera categoría”. Además, señala que “es inasumible que en una España del siglo XXI haya regiones que estén siendo maltratadas como la nuestra, con un silencio político tan traidor para los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua”. Añade que “de momento no ha habido soluciones prácticas, solo hemos visto palabras y opiniones que se las lleva el viento. Cuando lo que necesitamos es la vertebración hídrica del país”.

 

Una discriminación que se repite en materia de infraestructuras hidráulicas. Algo que no permite competir en igualdad de condiciones con otras zonas de España. Rodríguez alude a la Tubería Manchega y a las derivaciones de agua, de las zonas excedentarias a las deficitarias, que nunca llegan. “Nos están obligando a que la región atienda más a la desobediencia civil y a levantarse de una vez para no permitir injusticias, agravios comparativos, discriminaciones que se han podido dar entre los agricultores de Castilla-La Mancha durante décadas con respecto a otras zonas”, ha dicho.

 

Por último, el secretario general recuerda que “durante más de 25 años ha habido momentos de sequia y situaciones de balance negativos desde el punto de vista hídrico”; sin embargo, siempre se han mantenido las dotaciones sin haber provocado desequilibrios importantes en los niveles freáticos, ya que a lo largo del tiempo éstos se han ido recuperando cuando las aportaciones pluviométricas han sido positivas, considerando también la sensibilidad y planificación de los agricultores.

 

ASAJA Ciudad Real convocará, con carácter urgente, a la Sectorial Provincial del Agua y al Comité Ejecutivo para tomar decisiones al respecto.