Un pionero que apunta muy alto

Eduardo Gómez
-

El tomellosero Gonzalo Rodríguez disfruta de su título de campeón de España infantil, un éxito que nadie había logrado en Castilla-La Mancha

Gonzalo Rodríguez, con su trofeo de campeón. - Foto: LT

Gonzalo Rodríguez firmó este verano una gesta sin precedentes en el golf de Castilla-La Mancha, al conquistar un título nacional. El jugador del Club de Golf Tomelloso se proclamó campeón de España infantil y confirmó su tremenda proyección en un deporte cada vez más exigente. Su triunfo en el recorrido barcelonés del RCG El Prat fue casi de infarto, con una última jornada en la que desarrolló un juego espectacular para terminar inscribiendo su nombre en el palmarés. «Al principio no me lo creía, fue un subidón increíble», asegura.

A punto de cumplir los 14 años, confiesa que el golf «es un deporte que me encanta y lo disfruto cada día». Comenzó en esta disciplina tras probar en el fútbol y no oculta que su hermano Ángel, también jugador y que actualmente compatibiliza la práctica del golf con sus estudios universitarios en Estados Unidos, tuvo mucho que ver en ello.

Actualmente tiene el handicap más bajo de su categoría en España y, todo ello, a pesar de que en Tomelloso no hay campo, de ahí que tenga que entrenarse en una pista de prácticas y en un simulador. «Es un triunfo que ha conseguido a base de mucho tesón y sacrificio», añade Rafael, su padre, que resalta la escasez de medios con que cuentan en comparación con otros jugadores.

Gonzalo se abraza a su padre tras proclamarse campeón de España infantil.Gonzalo se abraza a su padre tras proclamarse campeón de España infantil. - Foto: Federación Española de GolfPara Gonzalo, «el golf es un deporte muy mental y hay que ser fuerte psicológicamente, no te puedes venir abajo» y quizá esa fortaleza forjada en el complicado día a día de su preparación es la que saca a relucir en las competiciones . 

Este curso comenzará tercero de la ESO en el IES Alto Guadiana de Tomelloso y explica que es duro compaginar la práctica deportiva con los estudios, por lo que la disciplina y el sacrificio están a la orden del día en su caso. «Cuando hay torneos juego por la mañana y por la tarde tengo que ponerme a estudiar. En este sentido mi madre me ayuda mucho», explica.

En una semana normal puede entrenar siete horas, tiempo al que habría que añadir si compite en algún torneo durante el fin de semana.

Gonzalo Rodríguez posa con sus padres y los trofeos de campeón en la recepción que le brindó el Ayuntamiento de Tomelloso.Gonzalo Rodríguez posa con sus padres y los trofeos de campeón en la recepción que le brindó el Ayuntamiento de Tomelloso. - Foto: LTEntre los jugadores que admira están Jon Rahm y Sergio García, aunque no se olvida de su hermano Ángel. Cada uno tiene su estilo propio y el suyo es «ir asegurando hasta coger confianza y llegar a los últimos hoyos con opciones».

En cuanto a su futuro, el objetivo es compatibilizar el golf con sus estudios, ya sea en Madrid o incluso en Estados Unidos, donde le gustaría seguir con su formación y  forjar una carrera que ahora mismo se presenta muy prometedora.