Castilla-La Mancha suma ya siete casos de coronavirus

LT
-

Son dos nuevos positivos hoy en Guadalajara, vinculados al primer caso detectado el domingo, y otros dos en Toledo, dos varones en buen estado de salud

Castilla-La Mancha suma ya siete casos de coronavirus - Foto: Javier Pozo

Al mediodía de hoy la Consejería de Sanidad informó de que había cuatro casos nuevos de coronavirus en Castilla-La Mancha, con lo cual al cierre de esta edición sumaban siete. Lo hizo a través de un comunicado en el que se informó de dos casos nuevos en Toledo y también de dos positivos más en Guadalajara. De esta forma, la provincia alcarreña se convierte en la que tiene más casos registrados de esta enfermedad en la región, pues llega a tres. En Ciudad Real y Cuenca el contador está a cero por el momento.

En relación a los dos nuevos casos de Guadalajara, ambos tienen relación con el primer paciente confirmado en Castilla-La Mancha. Dicho paciente fue confirmado con coronavirus el pasado domingo y permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Guadalajara.

Ese primer caso, un varón de 62 años, ingresó el pasado jueves día 27 afectado de infección respiratoria y cuyo estado se complicó en las dos jornadas siguientes. Es un paciente que hasta el momento estaba sano, aunque sí padecía episodios de EPOC. El domingo, el día en el que se informó de su positivo, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, informó de que el centro Nacional de Microbiología comunicó el resultado en la noche del sábado, casi de madrugada.

Es el de Guadalajara es uno de los casos que hay en España en los que no se ha localizado el origen del contagio, aunque no preocupa tanto como los casos de Torrejón de Ardoz o Vitoria. Lo que ocurre en el caso de Guadalajara, según la única información facilitada al respecto, es que la investigación para determinar el vínculo se tuvo que hacer por vías indirectas, dado que la persona afectada no está en condiciones de mantener una entrevista con los expertos.

En cuanto a los dos casos de Toledo, se está estudiando el origen de su contagio. Se trata de dos varones con buen estado de salud que se encuentran hospitalizados en el Virgen de la Salud, en habitaciones aisladas. Según ha podido conocer La Tribuna uno sería de Toledo capital y otro de la zona de Illescas.

Los siete casos de Castilla-La Mancha forman parte de los más de 150 que ya hay contabilizados en España, la gran mayoría de ellos importados de zonas de riesgo como el norte de Italia. Según los datos del Ministerio de Sanidad, Castilla-La mancha es la octava comunidad autónoma con más casos, pero muy lejos de la cantidad de contagios registrados en Madrid y a cierta distancia de otras como Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía o País Vasco.

La Consejería de Sanidad ha habilitado una número de teléfono gratuito para resolver dudas sobre esta nueva enfermedad y que está disponible las 24 horas: 900 122 112.