scorecardresearch

Emotivo recuerdo en la inauguración

La Tribuna
-

La 38 Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, comienza en La Solana con el pregón de Fernando del Rey, que quiso dedicarlo a todos los que nos han dejado

El pregonero Fernando del Rey, recibiendo un recuerdo. - Foto: LT

El Teatro Municipal Tomás Barrera de La Solana acogió anoche la inauguración de la 38ª Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, organizada por la Asociación Cultural Amigos de la Zarzuela (ACAZ), y cuyo programa incluye una decena de funciones líricas y otros actos culturales durante sus 10 días de duración, ya que se extenderá del 15 al 24 de octubre. El Premio Nacional de Historia 2020, Fernando del Rey, fue el encargado del pregón de apertura de esta edición especial dedicada a todos los que nos han dejado.

 

Un acto en el que participaron el alcalde en funciones de La Solana, Luis Romero de Ávila; la subdelegada del Gobierno en Ciudad Real, Mª Ángeles Herreros; el delegado provincial de Educación y Cultura, José Jesús Caro; el diputado provincial Francisco José Barato; y el presidente de la ACAZ y organizador de la Semana de la Zarzuela, Antonio García-Cervigón, entre otros.

Las autoridades y el pregonero, durante el acto de inauguración.Las autoridades y el pregonero, durante el acto de inauguración. - Foto: LT

 

La Solana es, desde anoche, la capital de la zarzuela, un hecho que puso de relevancia en su pregón Fernando del Rey, solanero de pro, que realizó un repaso histórico desde el día del estreno de la zarzuela 'La Rosa del Azafrán', en la primavera de 1930 en el Teatro Calderón de Madrid, haciéndolo coincidir con los grandes hechos históricos y políticos que se han sucedido hasta la actualidad. El estreno, apuntó el pregonero, coincidió con el periodo de menor esplendor del género; sin embargo, su puesta de largo en la capital "fue todo un éxito" pese a ser un libreto "costumbrista y folclórico" ambientado en La Mancha de 1860 que pregona el amor entre una mujer rica y un pueblerino.

 

Un momento del recital lírico.Un momento del recital lírico. - Foto: LT

Fernando del Rey expuso magistralmente la evolución del género de la zarzuela a lo largo de las últimas décadas a través del libreto solanero, un género popular que se ha convertido "en nuestra particular fiesta de la democracia y la convivencia". "Solo con echar un vistazo a las distintas celebraciones en estos años se aprecia la ilusión y felicidad entre sus protagonistas, capaces de aparcar sus diferencias sociales y políticas en pro de la pervivencia del espíritu de aquella primera representación de 'La Rosa del Azafrán' aquel 14 de marzo de 1930", expuso del Rey.

 

El también catedrático de Historia en la Universidad Complutense de Madrid declaró sentirse "emocionado" de ser el pregonero de una edición tan especial en la que se recordó a los seres queridos de la zarzuela solanera que ya no está y tras más de un año de parón cultural debido a la pandemia. Además, mostró su "orgullo" como solanero: "Ser sotanero es ser ciudadano del mundo", subrayó Del Rey. Por último, alabó la figura de Antonio García-Cervigón como máximo exponente de la defensa de la zarzuela. "Homenajearle a él es homenajear todas las personas que han hecho posible en estas décadas que el género esté tan vivo", concluyó.

Un momento del recital lírico.Un momento del recital lírico. - Foto: LT

 

Intervino también el alcalde en funciones, Luis Romero de Ávila, que en primer lugar excuso la ausencia por motivos personales del primer edil, Eladio Díaz-Cano, y recordó que con este evento La Solana "se ha situado en el mapa de los principales acontecimientos culturales de nuestro país, gracias a personas como los homenajeados y a los integrantes de la ACAZ.

 

Romero de Ávila destacó también la labor pedagógica que se realiza con los niños y niñas de la localidad para "sembrar en ellos el gusto y la afición por la zarzuela" lo que contribuye a impulsar la cantera de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ, así como el estímulo que supone este evento para la localidad tras un año tan duro para todos. "La zarzuela es un boom que estábamos esperando todos con los brazos abiertos desde hace dos años".

 

Antonio García Cervigón, por su parte, recordó que este festival no tiene parangón en ningún lugar de España, salvo en Madrid, y su importancia radica en permite que la zarzuela siga viva y no se pierda "tan rico legado cultural". El presidente de ACAZ resaltó que esta edición está dedicada "a los que nos ha dejado durante la pandemia y de manera más íntima a tres personas que nos dejaron y que han estado muy vinculadas a nuestro festival y a las que hoy reconocemos como "Sembradores 2021" a título póstumo".

 

"Dice el refrán que para Santa Teresa, que se celebra hoy, día 15 de octubre, rosa en mesa, y hoy comienzan las notas musicales a volar y vibrar en La Solana, donde vivimos la zarzuela como en ningún otro lugar del mundo", finalizó.

 

En la velada inaugural, presentada por la periodista Gema Rodríguez, se nombró también a los "Sembradores 2021", este año in memoriam. Los reconocimientos fueron para Julián Simón González, exalcalde de La Solana y exmiembro de la ACAZ; a Federico Sánchez Aguilar, sobrino nieto del autor Federico Romero (La Rosa del Azafrán), así como fue presidente de la Federación Española de Profesionales de Radio y Televisión; y a Jaime Fernández Malia, de la ACAZ, que había cantado en varias zarzuelas.

Los familiares de los homenajeados a título póstumo recogieron sus placas de manos de las autoridades. Uno a uno agradecieron emocionados el recuerdo a sus familiares y a todos los solaneros y solaneras que nos han dejado en esta pandemia.

A continuación comenzó el Recital Lírico en homenaje y recuerdo de los que se fueron. Actuaron las sopranos Gema Scabal, Petri Casado y Juana Castillo; los tenores Antonio Vázquez y Francisco Sánchez, y los barítonos José Manuel León y David Gascón, así como los pianistas Marieli Blanco y Antonio López Serrano. Fue Antonio Vázquez quien lanzó un desafió a la ACAZ, que el próximo año en la edición 39 del festival lírico, la Semana Nacional de la Zarzuela logre el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Internacional.

 

Programación para este fin de semana. La Zarzuela continúa en La Solana este primer fin de semana. Hoy sábado, 16 de octubre, con sendas representaciones, a las 18.30 y a las 21.30 de "El barbero de Sevilla", estreno, por la Compañía Lírica Musiarte Producciones. Y el domingo 17 de octubre será el turno para "El huésped del Sevillano", en una nueva versión, por la misma compañía, en dos sesiones, a las 17.30 y 21 horas, en recuerdo y memoria del maestro Jacinto Guerrero en el 70 Aniversario de su muerte.

 

Del 18 al 22 de octubre, Jornadas Escolares. Esta edición se celebran también las Jornadas Escolares de Zarzuela, en las que van a participar los centros educativos (Escuelas Infantiles, Colegios e institutos de Educación Secundaria). Este año de forma diferente, ya que cada centro trabajará en torno a la zarzuela "La Rosa del Azafrán", que es en la que se ven reflejadas las tradiciones y costumbres solaneras.

Durante la semana del 18 al 22 de octubre, algunos centros representarán en las calles, otros dentro del mismo centro. Y se realizarán exposiciones de objetos antiguos y utensilios de labranza, salidas al Museo de la Zarzuela y visita a azafranales, podcast con entrevistas al presidente de la ACAZ, murales en las paredes de los centros con el tema alusivo de La Rosa del Azafrán, salidas a lugares emblemáticos de la localidad para representar allí fragmentos de la zarzuela, estudio científico de las propiedades del azafrán, etc.

Patrocinan la Semana de la Zarzuela el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Solmesan SL, Globalcaja, Muebles Los Pepotes y Cooperativa Santa Catalina.

 

Precios de las entradas. Los interesados en acudir pueden reservar sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas. Las entradas para Zarzuguiñol y la película serán a 3 euros.