La España de 'Jabato' logra el bronce en el Europeo Juvenil

La Tribuna
-

El técnico de Ciudad Real asegura que con esta generación de jugadores "tenemos mucho futuro por delante"

La selección juvenil posa con sus medallas, con 'Jabato' tercero por la derecha. - Foto: RFEBM

El ciudadrealeño Javier Fernández ‘Jabato’, al frente de la selección española juvenil, ha llevado este domingo al combinado nacional al tercer escalón del podio en el Campeonato de Europa de la categoría que se ha disputado en la ciudad croata de Varazdin.
Los ‘Hispanos’ juveniles, que habían caído por la mínima en semifinales ante Alemania (31-30), se rehicieron del golpe anímico que supuso esa derrota y pasaban por encima de Eslovenia, a la que batían en la lucha por la medalla de bronce por un claro 28-37 (13-17 al descanso). 
La gran figura de la selección juvenil, Jan Gurri, volvió a ser determinante con 6 goles, aunque el más destacado de esta final de consolación fue Arnau Fernández, autor de 11 tantos.
El título era para Alemania, que en la final no tuvo rival ante los anfitriones de Croacia (20-34). Los germanos han sido los únicos capaces de batir a una generación española que se ha postulado para recoger el testigo de los ‘Hispanos’ que acaban de cerrar ciclo en los Juegos Olímpicos.

 

Jabato: "Tenemos mucho futuro por delante"

Jabato (derecha) y su compañero en el cuerpo técnico, Álex Mozas, con sus medallas de bronce.Jabato (derecha) y su compañero en el cuerpo técnico, Álex Mozas, con sus medallas de bronce. - Foto: LT

"Contra Alemania nos quedamos a un gol, así que sabíamos que había que regresar a nuestro balonmano, a dejarnos la vida en la pista, y hoy Eslovenia no estuvo tan fresca como en la Main Round, aquel día no logramos detener el uno contra uno de Janc pero hoy no nos ha sorprendido", ha relatado el técnico manchego. 

España suma su tercera medalla en una cita continental de categoría juvenil en los últimos 11 años. En 2010, un equipo liderado por Álex Dujshebaev, Aitor Ariño y Ferrán Sole se hacía con la medalla de plata en Montenegro; y en 2014 la medalla de bronce se hacía realidad por medio de Dani Dujshebaev, Aleix Gómez y compañía. "Tenemos mucho futuro por delante", afirma el propio Javier Fernández: "Hemos tratado de formar el mejor equipo posible, y en estos momentos me acuerdo de todas las personas que han ayudado a que esto sea posible; a partir de ahora, deben seguir trabajando duro en sus clubes y no olvidar por qué han llegado aquí". 

El propio Jordi Ribera, que además de seleccionador de los 'Hispanos' es director técnico del área masculina, ha felicitado en persona a los 'Hispanos' Juveniles. "Jordi ha estado con nosotros durante el torneo y está muy contento por este resultado, nos ha ayudado mucho a conseguirlo", confesaba el de Ciudad Real.