Fiscalidad diferenciada y empleo para la despoblación

Javier D. Bazaga
-

Los partidos políticos de la región mostraron este domingo su apoyo al problema de la despoblación que identificaron como un síntoma de la desatención de las administraciones públicas

Fiscalidad diferenciada y empleo para la despoblación

«La despoblación es la consecuencia de la desatención» resumía este domingo Leticia Blázquez, portavoz de la Mesa por la recuperación de Talavera, una de las más de 80 organizaciones que acudieron este domingo en Madrid a la «Revuelta de la España vaciada», manifestación que aglutinó a cerca de 100.000 personas según los organizadores, en defensa de un mundo rural que sufre los efectos de la despoblación, la dispersión y el envejecimiento por la falta de inversión de las administraciones públicas.
El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que insistió en que acudía a título particular a esta movilización, como así reclamaron las asociaciones organizadoras, acompañado numerosos vecinos que «“viven con preocupación el futuro de sus pueblos». Es por eso que Francisco Martínez Arroyo llamó a «seducir» al medio urbano de lo importante que es el medio rural, sobre todo en una comunidad como Castilla-La Mancha cuya realidad «se apoya en las raíces de nuestro medio rural».
Es por eso que, a pesar de acudir como individuo, quiso expresar el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el medio rural y con el manifiesto de Sigüenza que propusieron los grupos de Desarrollo Rural de la zona para que exista una fiscalidad diferenciada y preferente para los que viven y mantienen la actividad de esos pueblos.
Fiscalidad diferenciada y empleo para la despoblaciónFiscalidad diferenciada y empleo para la despoblación - Foto: El presidente del PP de la región, Francisco Núñez, también asistió a esta marcha reivindicativa en la que prometió «flexibilizar» toda la normativa para poder crear una empresa en el mundo rural para que sea «muy fácil montar una empresa en el mundo rural», y «trabajar para que haya cobertura en materia de telecomunicaciones». Núñez incidió en la necesidad de que el ámbito rural sea una «alternativa real y atractiva» para mantener los pueblos. «Para darles vida hay que darles empleo» sentenció.
Por su parte, la candidata de Ciudadanos al Congreso por Guadalajara, María Dolores Rosado, invitó a los ciudadanos a volver al mundo rural a vivir porque, según dijo, «es donde mayor calidad se tiene cuando se alcance el mismo nivel de servicios que hay en el resto del Estado». «Quiero que mis hijos puedan seguir viviendo en su pueblo en igualdad de condiciones que otros niños del país» subrayó, y es que, como rezó uno de los lemas de la manifestación, «ser menos no significa tener menos derechos».
El candidato de Vox al Congreso por la provincia de Cuenca, Iván Vélez, puso el acento en que «la España rural esté aquí hoy protestando es una muestra de la ineficiencia e ineficacia de las autonomías», por lo que su reivindicación se centró en la mejora de las infraestructuras, el tejido industria y mejores servicios para evitar que se siga reproduciendo la despoblación y el «suicidio demográfico».


Más fotos:

Fiscalidad diferenciada y empleo para la despoblación
Fiscalidad diferenciada y empleo para la despoblación - Foto: JUAN LÁZARO
Fiscalidad diferenciada y empleo para la despoblación
Fiscalidad diferenciada y empleo para la despoblación - Foto: JUAN LÁZARO