«A lo largo de esta semana van a estar los respiradores»

L.G.E.
-

La portavoz del Gobierno espera incluso que sea en las próximas horas, pero con todo el periplo que llevan, señala que no puede asegurar un plazo tan corto

«A lo largo de esta semana van a estar los respiradores»

Casi minuto a minuto se está haciendo el seguimiento de la llegada de los 150 respiradores que compró Castilla-La Mancha y que han estado durante días bloqueados en Turquía. Fue hace ya dos semanas cuando el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, anunció su adquisición, pero la semana pasada el Gobierno turco los retuvo y tuvo que emplearse a fondo el Ministerio de Asuntos Exteriores para que autorizara el vuelo de este material a España.

El enredo se ha deshecho y el Gobierno regional está en estos momentos a la espera de que lleguen. Blanca Fernández contó que una vez resuelto el bloqueo, las autoridades turcas proporcionaron a la Junta una documentación que permitía que ese material sanitario saliese del país. «Esta documentación obra en nuestro poder», certificó la portavoz. De hecho, está en manos de la Junta desde ayer. También confirmó que se han realizado las gestiones para proceder a la carga en el avión. Fernández señaló que podrían estar aquí esos respiradores en las próximas horas, pero que no puede asegurarlo al 100%. «Como han sucedido tantas cosas no queremos asegurar que estarán aquí en las próximas horas», indicó. Eso sí, corroboró que «los respiradores van a estar aquí a lo largo de esta semana».

Según los datos que facilitó esta mañana la portavoz, en Castilla-La Mancha hay 355 personas en la UCI que están entubadas y el sistema cuenta con 33 respiradores libres a disposición de los pacientes que lo precisen.

Si a lo largo de esta semana tienen que estar los respiradores, también en esta semana la Junta tiene que preparar un listado de los edificios residenciales que pone a disposición del Ministerio de Sanidad para los planes que tiene de aislamiento de personas que den positivo pero que sean asintomáticas, es decir que no tengan síntomas.

El Gobierno aclara que pide las preguntas una hora antes para así contestar cuestiones muy concretas

La portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, terminó hoy la comparecencia enviando un mensaje a los periodistas. «Os echamos de menos aquí físicamente, echamos de menos sus preguntas físicamente», aseguró. Y es que en estos días de ruedas de prensa a través de Internet los medios de comunicación tienen que enviar sus preguntas a un número de teléfono por wassap y hacerlo hasta una hora antes de la comparecencia. Fernández asume que no es la fórmula ideal y pide «mil disculpas», pero explica que necesitan este margen de tiempo porque «se quiere dar información precisa a preguntas muy concretas». «Lo hacemos con la máxima transparencia y con la mayor humildad», admitió, «mi respuesta no puede ser otra».