3.000 pacientes de la provincia son hospitalizados en Madrid

H. L. M.
-

Un 7 por ciento de personas ingresadas acudieron a la comunidad madrileña, seguida de toledanos y albacetenses

3.000 pacientes de la provincia son hospitalizados en Madrid - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Más de 3.000 ciudadrealeños son ingresados cada año en hospitales de la sanidad de la Comunidad de Madrid, donde pasaron en alguno de sus centros sanitarios más de 22.300 días. Así lo indican ayer los datos de morbilidad hospitalaria publicados por el Instituto Nacional de Estadística  (INE), en los que se plantea que casi el siete  por ciento de los ciudadrealeños que precisaron de ingreso lo hicieron en centros de la comunidad madrileña. Se trata de un número que se va incrementado año a año según las cifras de morbilidad publicados en el INE. Así, en 2018, el último sobre el que se ofrece información estadística, fueron 3.350 los ciudadrealeños que recibieron atención hospitalaria en Madrid y un año antes fueron 3.216.

Los viajes a la capital de España para ingresar en hospitales de la comunidad madrileña son los más numerosos que realizan los ciudadrealeños. La mayor cartera de servicios o el incremento que se ha ido produciendo de los seguros privados en el ámbito provincia, donde el número de asegurados ha crecido un 20 por ciento en la última década, puede encontrarse detrás de esta ampliación de ciudadrealeños que han pasado su enfermedad en centros madrileños.

Hay que tener en cuenta que de todos los ciudadrealeños que necesitaron hospitalización, más de 51.000, la inmensa mayoría, 44.400, acudieron a hospitales de la provincia, seguidos -tras Madrid- de los que fueron atendidos en centros de Toledo y Albacete.

efecto ‘mancha centro’. Un segundo aspecto clave de los datos de morbilidad se encuentra en la disminución de las personas que ha precisado de un proceso de hospitalización en la provincia. En 2018 se bajó de la barrera de las 51.500 altas mientras que en 2017 fueron 52.539. Pacientes que no son solo ciudadrealeños. Al igual que hay vecinos de la provincia que viajan a otros puntos del país para recibir atención hospitalaria, Ciudad Real también recibe a multitud de usuarios a sus hospitales, entre ellos, los seis públicos que son referentes en el ámbito regional para distintos servicios. Los que más llegan son los habitantes de Toledo y de Cuenca. La ubicación estratégica en la comarca de La Mancha, donde presta su servicio el hospital de Alcázar de San Juan, ayuda a elevar esas cifras. Solo allí, cada día ingresan entre 30 y 40 pacientes, lo que supone unos 10.000 al año y se realizan en torno a 35 intervenciones quirúrgicas diarias, más de 9.300 anuales.

En este aspecto hay que tener en cuenta que ese 2018 sobre el que publica ahora datos el INE fue el primero en que empezaron los dobles turnos y el trabajo en fines de semana para pruebas diagnósticas y eso se nota en aspectos como que el 99,1 por ciento de las personas atendidas en centros ciudadrealeños fueran de Castilla-La Mancha, una décima más que el año anterior.