250 personas reivindican los caminos públicos de Villamayor

EFE
-
250 personas reivindican los caminos públicos de Villamayor - Foto: LT

La marcha ha recorrido 14 kilómetros de caminos desde Tirteafuera, continuando por el Camino de la Virgen, la Vía de San Quintín y la Cañada Real, hasta Villamayor, donde el Ayuntamiento ha ofrecido a los participantes unas migas.

Más de 250 personas han participado este domingo en una ruta senderista por la defensa de los caminos públicos de Villamayor de Calatrava, convocada por Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP).
La marcha ha recorrido 14 kilómetros de caminos desde Tirteafuera, continuando por el Camino de la Virgen, la Vía de San Quintín y la Cañada Real, hasta Villamayor, donde el Ayuntamiento ha ofrecido a los participantes unas migas.
La ruta ha partido sobre las 11.00 de la mañana y ha contado con la presencia, entre otros, del alcalde de Villamayor, Juan Antonio Callejas, y numerosos vecinos de la comarca, además de personas llegadas desde otros municipios de Ciudad Real e incluso desde Sevilla.
Tras más de una hora de marcha y ante una de las vallas de la finca La Cruz, que corta el Camino de la Virgen, los caminantes han desplegado pancartas y han leído un comunicado recordando los procesos judiciales ganados por el Ayuntamiento de Villamayor de Calatrava y las gestiones del Consistorio para recuperarlos.
La finca La Cruz mantiene cortados cuatro caminos públicos (los de Carbonales, del Estanco, de Moledores y el Camino de la Virgen o de Tirteafuera a Villamayor) por los que se presentaron varios recursos ante los juzgados que han sido ganados por el Ayuntamiento de Villamayor.
El Camino de la Virgen en concreto es un histórico itinerario que se utilizaba para realizar, a pie, la romería entre Tirteafuera y Villamayor cada primero de mayo, aunque los romeros tienen que desviarse de su ruta y rodear la finca desde que está cortada.
Ecologistas en Acción-Valle de Alcudia y la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos han calificado de "lamentable, bochornoso y propio de tiempos pasados, que los caciques todavía pretendan actuar en completa impunidad" y han pedido a los propietarios de la Finca La Cruz que "reflexionen serenamente" y abran los caminos públicos que tienen cortados.