Rincón alerta a la CHG que el bajo caudal del Guadiana provocará de nuevo mortandad de peces

Ana Pobes
-

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo envió en abril una carta a la Confederación Hidrográfica del Guadiana con el fin de evitar los episodios de peces muertos registrada años anteriores

Imagen del estado del Guadiana hace unos días en Puebla de Don Rodrigo. / - Foto: LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha trasladado a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) su preocupación por el estado «lamentable» del río Guadiana a su paso por la localidad y pide a la Confederación que aumente el caudal con el objetivo de evitar así los episodios de mortandad de peces que se han venido produciendo en los últimos años. En concreto, en el año 2012 cuando murieron más de un centenar de ejemplares de barbos de más de seis kilos de peso. Con el temor de que este año vuelvan a morir más peces, Rincón envió entre finales de abril y principios de  mayo una carta a la Confederación Hidrográfica para  mostrar  su «malestar» e «inquietud» ante una situación que se produce cada año debido a que «el caudal mínimo ecológico es poco y la fauna y la flora no les vale», por lo que exige a la CHG que desembalse «ahora y no en septiembre, época en la que el río ya está seco y no sirve para nada».
Desde la Confederación se asegura que se está manteniendo el caudal mínimo ecológico, una situación que Rincón considera «insuficiente», por lo que no descarta llevar a cabo medidas de presión en un futuro. Entre ellas, poner el asunto en conocimiento de la Unión Europea, ya que recuerda que se trata de un espacio regulada bajo la figura de ZEPA (Zona de Especial Protección de Ave) e incluido dentro de la Red Natura 2000, por lo que «dejar secar el Guadiana supondría un daño irreparable en el ecosistema y en las especies que lo habitan».
En este sentido, lamenta «no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana» y asegura que este año no permitirá que vuelvan a verse las imágenes «espeluznantes» de hace tres años en el río. Y es que ahora, continúa diciendo, corre «un hilito de agua», aunque «no está seco», que «de mantenerse durante todo el verano, tendremos de nuevo peces muertos», por lo que confía en que la Confederación Hidrográfica del Guadiana tome cartas en el asunto y no se tengan que crear de nuevo una plataforma ciudadana para la recogida de firmas como así ocurrió en años anteriores, cuando «la bajada del caudal trajo la consiguiente mortandad».

restricciones de riego. El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, pidió a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que con la finalidad de impedir que en sucesivas ocasiones se vuelvan a producir este tipo de situaciones, controle  «las concesiones de regadío en las localidades cercanas», ya que en «Puebla de Don Rodrigo está prohibido que los vecinos rieguen con extracciones del río». Para el edil, tiene que «reconocer que dejar que el río se seque para luego desembalsar es una política que no llega a funcionar», subrayó el alcalde.