Los médicos rechazan trabajar a los 7 días de tener síntomas

EFE
-

Un documento del Ministerio de Sanidad recomienda que los sanitarios sin diagnosticar regresen a sus puestos si ya no tienen fiebre ni problemas respiratorios. Los profesionales exigen reincorporarse tras dar negativo en una PCR

Los médicos rechazan trabajar a los 7 días de tener síntomas - Foto: Rober Solsona

El Foro de la Profesión Médica se ha mostrado en contra de que los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero que presenten síntomas desde hace siete días y no tengan fiebre, se reincorporen al trabajo, como aconseja un documento del Ministerio de Sanidad.

Se refiere a la Guía de actuación frente a Covid-19 en los profesionales sanitarios y sociosanitarios, en la que el Ministerio aconseja a los sanitarios que no se hayan sometido a la prueba del coronavirus, pero presenten síntomas desde hace siete días, vuelvan a su puesto en ese tiempo si no tienen fiebre, no han tomado antitérmicos en tres días y no tienen ya clínica respiratoria.

El Foro de la Profesión Médica, integrado por los colegios de médicos, las sociedades científicas y los sindicatos médicos, se opone a esta propuesta del Ministerio y exige que hasta que no se tenga una PCR negativa -la prueba más fiable para detectar el coronavirus- ese profesional no vuelva al trabajo.

Y es que si los profesionales vuelven en las condiciones que aconseja Sanidad, el Foro entiende que supone "un riesgo para su propia salud, la de los equipos asistenciales y la de los pacientes que atienden".

Sobre el protocolo, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró el pasado lunes que su departamento lo está revisando.

El Foro ha hecho estas consideraciones tras mantener una reunión por videoconferencia en la que ha reconocido a todos los ciudadanos y "en especial" a los profesionales que estos días afrontan la pandemia.

En la reunión, según un comunicado del Foro, también ha destacado que el positivo por coronavirus de 19.400 sanitarios se debe "en gran parte" a la ausencia del material de protección "adecuado y necesario".

Asimismo, ha mostrado su "unánime rechazo" a las últimas medidas adoptadas por el departamento que dirige Illa, respecto a la gestión de recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria, sobre todo la decisión de prorrogar la residencia de los MIR de último año.

"Nos reafirmamos en que esta evaluación se siga realizando en las fechas establecidas, puesto que no existen motivos para que no se puedan llevar a cabo las evaluaciones docentes", ha estimado el Foro.

A casi ocho semanas de la evaluación fijada de los residentes -20 y 26 de mayo, según las especialidades-, el Foro incide en que las competencias ya están prácticamente adquiridas, e incluso muchas unidades docentes tienen ya las evaluaciones preparadas.

"No se entiende ni se comparte la postura del Ministerio de Sanidad de posponer la evaluación", ha insistido el Foro.