Tres empresas presentan ofertas para entoldar la plaza Mayor

M. Lillo
-

A la adjudicación ha optado una empresa de Zaragoza, otra de Barcelona y una última de Granada. El objetivo es que la instalación esté lista este verano

El proyecto persigue el entoldado de la plaza Mayor de la capital para dotarla de sombra y mitigar las altas temperaturas de verano. - Foto: Rueda Villaverde

Tres empresas han presentado sus ofertas para tratar de hacerse con la adjudicación de la instalación de los toldos de la plaza Mayor de Ciudad Real, un proyecto cuya licitación asciende a 180.000 euros más IVA (37.800 euros). El pasado viernes se abrieron las ofertas en la mesa de contratación y a la adjudicación opta la empresa Carpas Zaragoza S. L., con sede en La Muela, cerca de la capital aragonesa; Arquitectura Textil S. L., de Montmeló (Barcelona) e Iluminaciones Ilumep S. L., de Pinos Puente (Granada).

«La documentación presentada está completa, y la oferta técnica queda pendiente de estudio por los técnicos», informa a este diario el concejal de Hacienda, Nicolás Clavero, quien agregó que una vez que dispongan del mencionado informe abrirán las ofertas económicas.

En concreto, la Junta de Gobierno Local en el Ayuntamiento de Ciudad Real aprobó el 11 de enero el pliego de condiciones técnicas y cláusulas administrativas para la instalación de la cubierta textil de la parte central de la plaza Mayor, un proyecto que se inició en 2020 tras iniciarse otro anterior en la pasada legislatura, el cual quedó desierto por falta de empresas interesadas. Su presupuesto entonces era de 50.000 euros.

Por esta razón, en esta legislatura se impulsó un nuevo proyecto por parte de Urbanismo que lo dotó de mayor presupuesto y que prevé también el mantenimiento para la primera temporada. La previsión con la que trabaja el equipo de Gobierno es que esté listo en verano.

Así lo afirmó la portavoz del equipo de Gobierno, Sara Martínez, quien en la mencionada Junta de Gobierno indicó que si bien en dichas fechas, enero, «chocaba un poco» la aprobación de este proyecto, había que tener en cuenta el «duro golpe» que ha sufrido el sector hostelero y comercial durante esta pandemia, de manera que el entoldado de la plaza Mayor puede ser «un revulsivo importante», indicó al tiempo que comentaba que la intención del equipo de Gobierno es «seguir apostando por la idea de ciudad» y también por el sector turístico. «Tenemos que recuperarnos y salir hacia delante», dijo.

El proyecto de entoldar la plaza Mayor surgió a partir del Pleno de julio del año 2017, cuando la entonces concejala de Medio Ambiente, Manuela Nieto, avanzó que su área ya contaba con un anteproyecto para entoldar la plaza. De esta forma respondía a una moción en la que el Grupo Ganemos solicitaba la instalación de toldos y otros elementos para crear más zonas de sombra que ayudarán a mitigar las altas temperaturas. No obstante, tras dicho primer proyecto fallido se impulsó uno nuevo iniciado en 2020, aspecto éste en el que incidió la portavoz municipal.

Ahora hay tres empresas que ya tratan de hacerse con la adjudicación para hacer realidad este proyecto en verano.