Valdepeñas se incorpora a las 'Rutas del vino'

EFE
-
Valdepeñas se incorpora a las 'Rutas del vino' - Foto: Pablo Lorente

La Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) ha aprobado la certificación de la 'Ruta del vino de Valdepeñas' que se suma al club de 'Producto de rutas del vino de España', que cuenta ya con 30 destinos enoturísticos por todo el país

La de Valdepeñas es la segunda ruta de Castilla-La Mancha que se adhiere al club, al que recientemente se incorporó la de 'La Mancha', gracias a la colaboración entre Acevin y la Junta Autonómica, ha informado la Asociación en nota de prensa.
La 'Ruta del vino de Valdepeñas' abarca el territorio de la actual zona de producción de la Denominación de Origen (DO), en la provincia de Ciudad Real, compuesta por diez municipios, enmarcados dentro un área delimitada por la llanura manchega, Campo de Montiel, Campo de Calatrava y Sierra Morena, con Valdepeñas, San Carlos del Valle y Moral de Calatrava a la cabeza. 
El resto de municipios que total o parcialmente forman parte de esta Denominación son Alcubillas, Alhambra, Granátula de Calatrava, Montiel, Santa Cruz de Mudela, Torre de Juan Abad y Torrenueva.
Tras superar los estándares de calidad marcados en el manual de 'Producto de rutas del vino de España', esta nueva ruta (www.rutadelvinodevaldepenas.com) pasa a formar parte de una marca reconocida como el referente del enoturismo del país y respaldada desde organismos como la Secretaría de Estado de Turismo, TURESPAÑA y el ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Además de la certificación de las rutas del vino 'Valdepeñas' y de 'La Mancha', la apuesta por el turismo del vino desde Castilla-La Mancha se verá respaldada a corto plazo con la certificación de otra nueva ruta, la de 'La Manchuela', que se incorpore igualmente al conjunto de las 'Rutas del vino de España'.
Acevin coordina y desarrolla la marca 'Rutas del vino de España', un club de producto de turismo enológico que está formado actualmente por 30 destinos localizados por toda la geografía nacional, ya que agrupa a más de 600 municipios y 2.000 empresas (600 de ellas bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales.
Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con 'Rutas del vino' formalmente constituidas y creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al 'Club de producto rutas del vino de España': Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Enoturisme Penedès, Garnacha-Campo de Borja y Jumilla.
'La Mancha', Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, Montilla Moriles, Navarra, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Utiel-Requena, Valdepeñas y Yecla completan el listado de rutas constituidas hasta el momento.