Las exportaciones descorchan el segundo mejor enero

I. Ballestero
-

La provincia supera los 181,5 millones de euros en ventas exteriores, pero el vino arranca 2019 a la baja

Las exportaciones descorchan el segundo mejor enero - Foto: Rueda Villaverde

La provincia de Ciudad Real arrancó 2019 con un impulso renovado en las exportaciones. De hecho, las empresas y sociedades ciudadrealeñas que operan en el mercado exterior se anotaron el segundo mejor enero de toda la serie histórica, superando los 181,5 millones de euros en el primer mes del año, y lo hicieron pese a que el sector del vino, tradicional ariete en mercados extranjeros, acusó el cierre de un año de récord y adelantó el tradicional parón de las ventas que acontece en los meses de febrero y marzo por la cercanía de la campaña en el hemisferio sur y por el impasse que antecede a la recta final de la campaña.

El Ministerio de Economía eleva hasta los 181,51 millones de euros las exportaciones de la provincia de Ciudad Real en el mes de enero de este año, lo que supone un incremento del 21 por ciento con respecto al mismo mes del ejercicio anterior. La cifra es, además, la segunda más alta de toda la serie histórica, y sólo el año 2017 supera el inicio de este ejercicio, aunque no por mucho: entonces las exportaciones en el mes de enero se fueron hasta los 181,99 millones de euros. Tal y como hizo a lo largo de todo el año pasado, encadenando ya varios ejercicios consecutivos de liderazgo, la provincia abanderó las exportaciones de la región, que crecieron un 9,4 por ciento con respecto al mes de enero del ejercicio anterior, con 618 millones de euros. Por detrás de Ciudad Real se situó de nuevo Guadalajara (161 millones), que hace tiempo que amaga con discutir el liderazgo provincial a este territorio. Por detrás quedan el resto de provincias:  Toledo, que ocupa el tercer puesto, se situó en 146 millones (+6,3%), le siguen las provincias de Albacete con 88 millones de euros (+11,1%), y Cuenca, con 43 millones (+3,6%).

‘impasse’ en el vino. El sector de las bebidas fue, un mes más, el más exportador de la provincia de Ciudad Real, y lo hizo con el vino a la cabeza pese a que el inicio del ejercicio supuso un ínterin dentro de las espectaculares cifras que marca el sector. Las exportaciones vinícolas sumaron más de 29 millones de euros dentro de un sector, el de las bebidas, que superó los 51 millones de euros, aunque en el caso del vino la comparativa con el ejercicio anterior es a la baja, ya que en enero del año pasado, en un contexto de una producción más exigua y con mejor salida en los mercados, las ventas de vino en el exterior superaron los 37 millones de euros. La cifra del mes de enero anticipa la pausa que el mercado se toma en los primeros meses de cada ejercicio antes de encarar la recta final de la campaña. Este año, además, el sector del vino tiene por delante la comercialización de una campaña vinícola con excedentes, y con el reto de defender los precios elevados.