9 de cada 10 concertados cobran una cuota mensual obligatoria

Agencias
-

La asignación varía de unas comunidades a otras y mientras en Cataluña el pago medio asciende a 255 euros, en la mayoría de las regiones no llega a los 60 euros

9 de cada 10 concertados cobran una cuota mensual obligatoria

El 89% de los colegios concertados cobran de forma obligatoria una cuota base a las familias, según el estudio Precios de Colegios Concertados que fue presentado ayer por la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa), la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) y la consultora Garlic.

Según destaca el informe, no existe voluntariedad en el pago de la cuota en unos 300 colegios de los 336 analizados, puesto que, a pesar de mencionar en la visita realizada para el estudio que es voluntaria, cuando se les pregunta por la cuota, responden que estos son los costes del centro. De hecho, tan solo 29 centros indican de manera clara que se trata de una cuota no obligatoria.

Según el Real Decreto 2377/1985, por el que se aprueba el Reglamento de Normas sobre Conciertos Educativos, «el concierto obliga al titular del centro privado a impartir gratuitamente las enseñanzas del concierto» y señala que «por la impartición de las enseñanzas del nivel educativo objeto del acuerdo no se podrá percibir concepto alguno que, directa o indirectamente suponga una contrapartida económica por tal actividad».

Asimismo, recoge que «las actividades escolares complementarias de los centros concertados serán voluntarias, no tendrán carácter discriminatorio para los alumnos, no podrán formar parte del horario lectivo y carecerán de carácter lucrativo» y que «la percepción de cantidades determinadas en concepto de retribución de las referidas actividades deberá ser autorizada por la Administración».

En cualquier caso, el informe destaca que el 89 por ciento de los colegios concertados analizados cobra una cuota base, aunque en Madrid, Cataluña, País Vasco y Navarra se cobra  en la totalidad de los centros visitados. 

La cuota promedio más alta se cobra en Cataluña (255 euros al mes), seguida de la Comunidad de Madrid (110,81 euros) y el País Vasco (97,35 euros). En el resto de regiones, la asignación promedio está por debajo de los 60 euros, aunque en todas ellas hay máximos por encima de los 100 euros.