El consumo medio de agua baja en 7 litros en la capital

M.Lillo
-

Los vecinos de Ciudad Real gastaron el año pasado una media de 161,43 litros de media al día, frente a los 168,42 contabilizados en el ejercicio anterior debido a la mayor concienciación ciudadana

El consumo medio de agua baja en 7 litros en la capital - Foto: Rueda Villaverde

El «alto nivel de concienciación» de la población en el control del consumo de agua se ha traducido en un descenso significativo del gasto medio de agua, que ha pasado de 168,42 litros por habitante y día en el ejercicio 2017 a 161,43 en 2018, lo que supone siete litros meses. Se trata de un dato destacable teniendo en cuenta que el año hidrológico ha sido muy seco y que los pantanos apenas han recibido aportaciones a lo largo del otoño y del invierno. De hecho, algunos pantanos se encuentran en situación de prealerta y de ahí que haya «cierta preocupación» en la Confederación Hidrográfica del Guadiana y en la Mancomunidad de Servicios del Gasset en relación a la evolución de las reservas de agua de los embalses, que irá a la baja si no se registran precipitaciones en esta primavera.

En este contexto cobra aún más importancia el «alto nivel de concienciación de la población» que puso de manifiesto el gerente de Aquona, Antonio García Pastrana, en relación con el consumo de agua en la capital.

En concreto, en 2018 el volumen de agua suministrado a la capital desde la Estación de Tratamiento de Agua se situó en los 5.539.278 metros cúbicos,  frente a los 5.964.203 metros cúbicos del ejercicio anterior. En este sentido, hay que tener en cuenta que Aquona cuenta en la capital con 35.875 clientes, de los cuales 149 han solicitado el aplazamiento o el fraccionamiento de sus recibos, mientras que otros 207 están exentos de pagar el agua debido a la situación que presentan. Además, hay 528 familias numerosas de la capital a las que se le aplican los tramos reducidos del agua.