Movilidad apuesta por la coexistencia con el patinete

Manuela Lillo
-

El edil destaca la proliferación de este tipo de medios de transporte a expensas de la regulación de la DGT

Movilidad apuesta por el uso de los patinetes por la calzada - Foto: Tomás Fernández de Moya

A partir del año 1999 se impulsó la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, una iniciativa que se ha venido desarrollando año tras año, también en Ciudad Real, y que arrancó ayer en la capital con una veintena de iniciativas que se desarrollarán hasta el día 22. El objetivo es favorecer el uso de medios de transporte alternativos que ya están proliferando en la capital, como es el caso del patinete eléctrico, un medio de transporte rápido, cómodo y más sostenible que se utiliza cada vez más en la capital.

Este es el caso de Eva María Pérez, una vecina de la capital que reside por la zona del Hospital y que desde este verano ha incorporado el patinete eléctrico para sus desplazamientos al centro. Destaca que ha conseguido reducir los tiempos, «en diez minutos estás en cualquier sitio», afirma. Eso sí, conduce «con cuidado».

El concejal de Movilidad, David Serrano, explicó a este diario que el Ayuntamiento está pendiente de la regulación definitiva de la Dirección General de Tráfico (DGT) para llevar a cabo después una modificación de la normativa específica de la capital, teniendo en cuenta el marco normativo general.

Movilidad apuesta por la coexistencia con el patineteMovilidad apuesta por la coexistencia con el patinete - Foto: Tomás Fernández de MoyaNo obstante, el edil de Movilidad se mostró partidario de que este tipo de vehículos circulen «por la calzada», al tratarse de vehículos de movilidad personal que pueden alcanzar hasta los 30 kilómetros por hora por norma general, que es la velocidad máxima permitida en la mayoría de calles de la ciudad debido a la coexistencia por la que ha apostado el equipo de Gobierno. Esto es, se busca favorecer la convivencia en la calzada de los coches y de los medios de transporte alternativos, tales como la bicicleta o el patinete.

El patinete y la bicicleta no son los únicos medios de transporte alternativos, también el autobús ha ido ganando usuarios «mes tras mes y año tras año», según destacó el concejal de Movilidad.

De hecho, el número de viajeros en el primer semestre de este año se situó en los 1.011.917 usuarios, frente a los 983.807 del mismo periodo del año anterior, es decir, 28.110 más. Este servicio ha ido sumando viajeros desde el año 2015 gracias a medidas puestas en marcha por el Consistorio, como es el caso de los nuevos abonos para los usuarios, la ampliación y cambio de itinerarios o las campañas de promoción del uso del transporte público. Aún está pendiente de desarrollar no obstante el estudio de las paradas para hacer posible su accesibilidad a cargo de los fondos de la estrategia europea Edusi.  

Del mismo modo, el Ayuntamiento apuesta por ampliar la peatonalización de calles en el centro, con dos proyectos pendientes de desarrollar: la calle Alfonso X ‘El Sabio’ y Bernardo Mulleras, el primero de ellos, y de tramos de las calles Caballeros, Calatrava, Toledo y la calle Feria, el segundo.