Un día diferente

La Tribuna
-

La plaza de la Constitución y las redes son los espacios de celebración de la jornada mundial del síndrome de Down con actos y un sorteo

Un día diferente - Foto: Tomás Fernández de Moya

Con un sofá, un chéster, en mitad de la plaza de la Constitución y con actividades desde la mañana a la noche celebró ayer la asociación Down Caminar Ciudad Real el día mundial del síndrome. Lo quiso hacer de un modo diferente, sin lecturas de manifiestos y con las redes como grandes protagonistas, con el hashtag ‘La suerte de tenerte’, para, mediante imágenes y textos, reflejar el valor de lo distinto. Por la mañana en estos actos hubo una clase de zumba y la venta de productos realizados por los usuarios del centro de la capital y por la tarde fue el turno de actividades infantiles y una batucada antes de iluminar los edificios para la jornada. Un acto y otro estuvo unido por la venta de papeletas para el sorteo del chéster, con las que Caminar busca paliar cuadrar las cuentas tras los cambios en los convenios laborales sin continuidad en las subvenciones de las asociaciones.

En la jornada hubo visitas institucionales como la del presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, quien explicó que la conmemoración del Día Mundial del Síndrome de Down pretende visibilizar que los jóvenes con este síndrome, «cuyas familias tienen ciertamente la gran suerte de tenerlos, plantean todos los días del año una serie de reivindicaciones, que son sus derechos», y diversas demandas que deben lograr con independencia de cuál es su realidad, el lugar donde viven y las familias a las que pertenecen». De lo que se trata, según Caballero, es que adquieran la dignidad que es necesaria para que sus vidas sean plenamente felices.

En un comunicado, el presidente provincial comentó, por otro lado, que las instituciones «tienen la obligación de colaborar, apoyar y compartir sus demandas para que tengan mejores servicios, ocio inclusivo y oportunidades de empleo». Por otra parte, Caballero recordó que desde la Diputación hacen partícipe a este colectivo a través de los planes de empleo y de las iniciativas de formación, así como con contratos en prácticas para que puedan demostrar sirviéndose de estas experiencias preprofesionales que están perfectamente capacitados y capacitadas para hacer un trabajo con igual rendimiento que el resto de trabajadores y trabajadoras. Además pidió al sector privado, a los empresarios, comerciantes y al conjunto de los sectores que dinamizan la economía para que cuenten con ellos y los incorporen a sus empresas, «porque están en las mejores condiciones para realizar una prestación de servicio de primer nivel».

Un día diferenteUn día diferente - Foto: Rueda VillaverdeJulián Carvajal, presidente de la Asociación Síndrome de Down de Ciudad Real, agradeció a Caballero su presencia en los actos lúdico-reivindicativos de ayer y también la ayuda que les presta la Diputación todos los días del año. También ha llamado la atención sobre la gran verdad que representa para las familias el lema de este año: «La suerte de tenerte». Remarcó el inmenso cariño que reciben de sus hijos así como la gran capacidad que acreditan para incorporarse al mundo educativo, social y laboral y concluyó diciendo que desean que no tengan que esperar mucho tiempo para lograr la igualdad plena.

Por la tarde, las actividades fueron visitadas por el presidente regional del PP, Francisco Núñez, acompañada de otros dirigentes populares de la provincia.

Más fotos:

Un día diferente
Un día diferente - Foto: Rueda Villaverde
Un día diferente
Un día diferente - Foto: Rueda Villaverde
Un día diferente
Un día diferente - Foto: Rueda Villaverde