Las Virtudes del Carnaval

M. Sierra
-

Elena Martín y Soledad Mallol, con peluca y tirando de diálogo con el público, defiende el carácter manchego del Carnaval y cantan las bondades de la ciudad en una noche que resultó 'Galáctica'

Las Virtudes del Carnaval - Foto: Pablo Lorente

Las Virtudes fueron las encargadas de recibir las carnestolendas en Ciudad Real en la noche de ayer. En una carpa al completo, aunque escasa de máscaras, Soledad Mallol y Elena Martín tiraron de humor surrealista para defender el papel de Carnaval manchego a ritmo de romance, en una noche que terminó siendo Galáctica de la mano de la peña Dinosaurio, que se alzaba con la corona del carnaval ciudadrealeño.  

Las pioneras del humor en femenino, que saltaron al escenario vestidas de Las Virtudes de siempre, con peluca negra y todo y tirando de algunas de sus frase míticas: «No hija, no», empezaron por calentar al público al grito de: «amigos, amigas a mi novio le gustan las migas», que no sería su único guiño a la gastronomía local, e invitar al respetable a «relajarse» porque sólo así «se puede disfrutar de las fiestas».  Su puesta en escena, convertida en un diálogo entre ellas y el público, incluyó entre otros guiños a la capital una referencia al sexto centenario de la ciudad y en especial a Juan II,  que «dónde andará». Sin olvidarse de otro de los grandes personajes de esta villa, Miguel de Cervantes y de su Quijote, que ellas resumieron en un ‘plis’ bajo los acordes de un conocido pasodoble, Francisco alegre y olé.  

Hablaron del Carnaval como esa «oportunidad para solventar rencillas, para disfrazarte  de lo que te hubiera gustado ser y  no fuiste y  hasta para hacer las típicas críticas pertinentes», dijo Elena Martín, apostillada en todo momento por  Soledad Mallol, como ocurre siempre que éstas se suben a un escenario. Momento adecuado para soltar la pullita de la noche, una referencia a la máscara de Miguelturra, que se convirtió minutos después en una invitación «a disfrutar del Carnaval de Ciudad Real, que está repleto de actos». Así lo subrayó ‘la Sole’, que pidió «respeto» para las mujeres en las próximas noches de fiesta, en una noche de marcado sabor femenino sobre el escenario, y defendió la necesidad de un Carnaval «abierto».

Las Virtudes del CarnavalLas Virtudes del Carnaval - Foto: Pablo LorenteTras un repaso a lo mucho que tiene que ofrecer esta capital entre monumentos y gastronomía, Las Virtudes invitaron a «culipardos y culipardas» en verso a salir a las calles «con disfraces puestos», al ritmo de las comparsas y las charangas «que lo tienen todo dispuesto», para disfrutar del Domingo de Piñata», porque «por fin llegó el Carnaval y el Carnaval es manchego».

 La invitación no cayó en saco roto y tras el pregón continuó la primera noche de Carnaval en la carpa-palacio dando a conocer a las que serán este año las reinas de las fiestas,  título que otorgó el jurado a Galácticas del 20, de la peña el Dinosaurio, a las que entregó el premio la alcaldesa de la villa, Pilar Zamora, que fue una de las pocas que optó por ir disfrazada en esta noche de Carnaval.

Junto a las Galácticas, optaron por la corona  El legado de  Dafne, de la peña Big-Bang; Tiempos de Dragones, de la asocación del Barrio del Pilar; y Reina del Fuego, de la Asociación de Coros y Danzas María José Melero, que abrieron la noche, que minutos después cerrarían las chirigotas Los Flamencos del Barranco de Torralba de Calatrava y La bola de cristal de Puertollano.  

El acto fue presentado por Ivi Verdejo, que tiró de fondo de armario carnavalero. La agenda de Ciudad Real continua hoy con el concurso local de Murgas y Comparsas que arrancará a las 13.00 horas en la plaza Mayor y después  en la carpa-palaciota de Toledo.