Más de 43 millones para proyectos sociales locales

SPC
-

La Fundación Bancaria 'la Caixa' impulsa en 2018, a través de su red de oficinas, más de 11.500 iniciativas procedentes de 9.500 organizaciones, sobre todo relacionadas con la salud, la discapacidad y la pobreza

Más de 43 millones para proyectos sociales locales - Foto: FUNDACIÁN 'LA CAIXA'

La Fundación Bancaria ‘la Caixa’, a través de las oficinas de CaixaBank, dedicó 43,6 millones de euros a apoyar proyectos sociales locales durante el año pasado. Esta acción social se destina a impulsar proyectos de pequeña envergadura pero de gran calado en los territorios en los que opera la entidad financiera y completa los grandes programas que lleva a cabo la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo, con un presupuesto de 545 millones de euros en 2019.

Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank apoya a la Fundación Bancaria en su labor social, detectando las necesidades locales y canalizando una parte de su inversión social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de entidades y asociaciones puedan acceder cada año a las ayudas de la Fundación Bancaria. En toda España, casi 9.500 entidades (más de 11.500 proyectos) han recibido un impulso gracias al compromiso de las oficinas de CaixaBank con el tejido social de su entorno y al presupuesto que la Fundación Bancaria reserva para estas iniciativas.

«Los empleados de CaixaBank tienen una estrecha relación con su entorno, con sus barrios y sus pueblos. Conocen a fondo los problemas más acuciantes y a las entidades sociales que trabajan para paliarlos. Por eso son un activo muy valioso para que la Obra Social ‘la Caixa’ pueda llegar a rincones que de otra forma serían invisibles y mejorar la vida de miles de personas», señaló el presidente de CaixaBank, Jordi Gual.

«El fundador de ‘la Caixa’, Francesc Moragas, nos mostró hace más de 100 años que debemos estar allí donde haya alguien que nos necesite. Este compromiso nos ha impulsado a extender nuestros programas sociales por todo el territorio y a ser la primera fundación de España y una de las más importantes del mundo. Queremos estar presentes en cada territorio, cada comunidad, cada barrio. Porque cada persona merece nuestra atención, especialmente las más vulnerables», explicó el presidente de la Fundación Bancaria, Isidro Fainé.

La inversión social se ha distribuido en función de las necesidades consideradas prioritarias por la Fundación Bancaria y el grueso de los fondos se ha destinado a programas relacionados con enfermedades, discapacidad o adicciones (37 por ciento). Un 30 por ciento del presupuesto se ha dedicado a entidades que luchan contra la pobreza; programas relacionados con inmigración y marginación aglutinan un 12 por ciento de los fondos; y la inserción laboral supone el cinco por ciento. El 15 restante se ha dedicado a otras acciones como programas de cultura o educación (nueve por ciento), actividades lúdicas para mayores o menores (seis por ciento), ciencia, medio ambiente e investigación (uno por ciento).