Ciudad Real tiene más pacientes en UCI que en planta

Hilario L. Muñoz
-

Como en anteriores olas de la pandemia, las unidades de intensivos bajan el número de pacientes de forma más lenta que los hospitales. Manzanares se convierte en el primer hospital sin pacientes COVID. Se han registrado 6 fallecidos el fin de semana

Ciudad Real tiene más pacientes en UCI que en planta - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

Las tres unidades de cuidados intensivos de la provincia de Ciudad Real ya tienen más pacientes afectados por COVID que los que hay en planta. Como en anteriores olas de la pandemia, los pacientes más graves son los últimos en reducir sus cifras y en los datos aportados ayer por la Consejería de Sanidad se indica que son 31 los que necesitan de un respirador, mientras que solo hay 29 en planta. Se trata de la primera vez que se da una situación de este tipo en la provincia y que muestra la gravedad de la neumonía bilateral causada por el coronavirus, que hará que haya personas que saldrán de las unidades de intensivos semanas después de que la tercera ola haya finalizado. No es una situación nueva y en el verano, cuando la primera ola arremetía, hubo personas de la primera ola que seguían en la UCI cuando la gente pensaba en vacaciones y se acercaba la segunda ola del virus.

Este final de la tercera ola se refleja además en un segundo dato y es que actualmente en las cifras de la Consejería ya hay un centro sanitario sin pacientes COVID, el de Manzanares. Hay que tener en cuenta que en este hospital no hay UCI, solo existe en Puertollano, La Mancha Centro y Ciudad Real. Se trata de una muestra de que los pacientes empiezan a salir de los contagios de la Navidad. Hay que remontarse seis meses, al cuatro de septiembre para encontrar un momento similar, cuando Tomelloso y Puertollano se quedaron sin ingresos en planta con coronavirus.

La tercera cifra positiva que deja el fin de semana es que no ha existido ninguna persona fallecida por coronavirus y que residiera en centros sociosanitarios en Castilla-La Mancha, una muestra del valor de las vacunas. La situación es tal en los centros sociosanitarios, donde más avanzado se encuentra el proceso de vacunación, que solo hay once pacientes con COVID en once residencias, uno de ellos en Ciudad Real, dos en Guadalajara y ocho en Toledo, según los datos de la Consejería de Sanidad. Por ponerlo en perspectiva el 2 de febrero, cuando la segunda dosis de la vacuna debería iniciar sus efectos, había 101 residencias con positivos y 848 residentes con COVID. Los casos han caído en un 98,7 por ciento en solo un mes.  

Cifras del fin de semana. Pese a los datos positivos hay seis personas fallecidas durante el fin de semana, que elevan el dato desde el inicio de la pandemia a 1.658 muertes tras un diagnóstico de coronavirus.

Además, durante el fin de semana se han declarado 89 casos de coronavirus que eleva el dato global a las 42.583 personas. La cifra reduce un poco más la incidencia acumulada en la provincia, según las cifras recopiladas por La Tribuna y que se sitúan en 101 positivos por cada 100.000 habitantes a 14 días y en 45 en la última semana, de lunes a lunes. Hay que remontarse al verano del año pasado para encontrar una incidencia tan baja en Ciudad Real.