La escolarización de 0 a 3 años sube 10 puntos en última década

EFE
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El informe de la OCDE confirma que a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración, aunque incide en que la brecha salarial se da en todos los niveles educativos y las mujeres cobran un 24 por ciento menos

La escolarización de 0 a 3 años sube 10 puntos en última década - Foto: Eduardo Parra

La tasa de escolarización en España de niños de primer ciclo de Infantil (0 a 3 años) ha subido más de 10 puntos en la última década, hasta el 38,2 por ciento, y se sitúa por encima de la media del 25,5 por ciento de la OCDE y del 23,6 por ciento de la UE, aunque sigue el déficit de titulados en la segunda etapa de secundaria.

Así lo indica el Ministerio de Educación en un comunicado sobre el contenido del informe de la OCDE "Panorama de la Educación 2020", publicado este martes y que anualmente analiza la evolución de los sistemas educativos de los países miembros de la organización, su financiación y el impacto de la formación en el mercado de trabajo y en la economía.

El Ministerio destaca la mejora en los niveles educativos generales en España, con una baja del 48,4 por ciento al 38,7 por ciento de los adultos que han cursado solo estudios obligatorios entre 2009 y 2019.

Sin embargo, España sigue teniendo un déficit de titulados en segunda etapa de secundaria, diploma que solo tiene un 22,7 por ciento de la población adulta, frente al 42,3 por ciento de media en la OCDE y del 44,8 por ciento en la UE, aunque el porcentaje de población adulta con estudios superiores es del 38,6 por ciento, en la media de la Organización y por encima de los datos europeos, que son del 37,4 por ciento.

En cuanto a la tasa de acceso a la educación superior, en 2018 se situaba en 64,8 por ciento (el 49,3 por ciento en la OCDE y el 48,3 por ciento en la UE) y la de titulación entre los menores de 30 años era del 52 por ciento, frente al 37,6 por ciento de la media de la OCDE y el 35,7 por ciento de la UE.

El informe confirma que a mayor nivel de estudios, mayor empleabilidad y mayor remuneración, aunque incide en que la brecha salarial se da en todos los niveles educativos y las mujeres con estudios superiores cobran un 24 por ciento menos que los hombres en la OCDE y el 19 por ciento menos en España, mientras que las tituladas en secundaria o niveles inferiores reciben un salario un 22 por ciento y un 23 por ciento menor, respectivamente, que los hombres, porcentaje que en España se sitúan en el 25 por ciento y 21 por ciento menos.

Según el estudio, España gastó en 2017 en Educación el 4,3 por ciento del PIB, cifra similar a la media OCDE y UE, donde fue del 4,9 por ciento y el 4,5 por ciento, respectivamente.

En cuanto a las ratios, España está en la media europea y por debajo de la OCDE y el sueldo medio de los docentes es similar al de los países de su entorno, pero superior a la media OCDE y la media UE.

Por último, las horas de enseñanza obligatoria en España se sitúan en la media en Primaria (792 horas anuales en España, 804 en la OCDE y 769 en la UE), pero está por encima de ambas medias en la primera etapa de Secundaria: 1.054 horas, lo cual supone 161 horas más que la media de la UE (892 horas) y 131 más que la media de la OCDE (922 horas).