'Música bajo la luna llena' llega a la Talaverana

D. F.
-

La cita que remplaza al Día de la Música será el 13 de septiembre y contará con cerca de una veintena de grupos y artistas locales repartidos por toda la ciudad

‘Música bajo la luna llena’ llega a la Talaverana - Foto: Rueda Villaverde

Una veintena de actuaciones que tendrán como escenario principal la fuente Talaverana del parque de Gasset, además de otros ocho espacios urbanos, serán los lugares donde el próximo viernes 13 de septiembre se desarrollará el programa Música bajo la luna llena, que ayer presentó el concejal de Cultura, Nacho Sánchez.

El edil reconoció que esta convocatoria «recoge el testigo de la celebración del Día de la Música, del 21 de junio, que no se pudo celebrar porque la Corporación estaba en pleno proceso de formación». Sin embargo, avanzó que es un proyecto «con intención de quedarse como una celebración de la música al final del verano».

Sánchez justificó el cambio de fechas por la coincidencia de varias propuestas tras el fin de curso, como es el caso de su proximidad con la Noche Blanca. «Dos actividades no iguales pero sí similares, en tanto que al principio del curso, al final del verano, hay menos actividades», aunque al mismo tiempo admitió que en esta época del año la climatología «hace lo que quiere», pero en general, «septiembre es un mes más agradable en cuanto a temperatura para estar en la calle», manifestó.

El concejal reveló en su comparecencia que el hecho de titular el programa Música bajo la luna llena fue una casualidad que surgió al observar que la fecha elegida para este programa musical coincidía con la citada fase del satélite terrestre.

Sánchez recordó que el certamen se desenvuelve entre dos líneas de actividad, por un lado el concierto previsto en la fuente de la Talaverana, cuya imagen es la protagonista del cartel de la convocatoria. En este escenario, la actividad se desarrolla al modo de un festival de bandas locales. Aunque el concejal reconoció que «son todas las que están, pero no están todas las que son», por lo que mostró su voluntad de que a lo largo de los años «haya una oportunidad de música en directo de todas las bandas de Ciudad Real, independientemente de los estilos que toquen», avanzó. De esta forma, en el parque de Gasset se irán sucediendo las actuaciones de un cantante solista y 10 grupos, con un horario amplio, desde las 18.30 horas, hasta más allá de las 3.00 horas, en las que cada grupo dispondrá de aproximadamente 35 minutos.

Al mismo tiempo, el concejal recordó que esta actividad llega justo después de la última propuesta del programa Cultura en los Barrios, que será el 12 de septiembre en la plaza de Santiago, donde también se apuesta mayoritariamente por los artistas locales.

En esta línea, Sánchez reconoció que uno de los artistas de Música bajo la luna, Fernando Guiardini, «viene de fuera, pero lo hace a través de una asociación local», en este caso, Malevaje Tango.

En cuanto a las restantes propuestas que se desarrollarán en el centro de la ciudad, el concejal destacó la intervención de la pianista Ana Tejado, «la única que se realizará por la mañana», puesto que estará activa desde las 10.00 de la mañana e invitará a quien se acerque a su piano a interpretar sus canciones favoritas. En esta línea, el responsable de cultura hizo extensiva su invitación a los centros donde se realiza formación pianística para que sus alumnos respondan dispuestos a sentarse ante el teclado y recordar las composiciones de su gusto.  Por la tarde, la propuesta de Ana Tejado se convertirá en un Clownconcierto, en colaboración con la artista circense Margarita Blurk, donde también la participación del público será importante.

El resto de propuestas darán comienzo a las 19.00 horas, en espacios como la plaza de la Merced, el templete de la música, el paseo de Pablo Ruiz Picasso, plaza de Cervantes, plazo de San Francisco, plaza de los Mercedarios, y la puerta del sol de la iglesia de San Pedro.

El concejal reconoció que una parte de los centros educativos que se dedican al mundo de la música no han podido sumarse este año a la celebración, puesto que tienen a los alumnos de vacaciones y no han podido programar su intervención, lo que se resolverá el próximo año.

El presupuesto para el desarrollo de esta actividad es de 2.107 euros, según desveló el concejal, la misma cantidad con la que en años anteriores se realizó el programa del Día de la Música.