Víctor Barba en el Salón del Cómic

D.A.F.
-

El dibujante de Puertollano recibe el premio Manchacómic e inaugura una exposición retrospectiva en el Museo López Villaseñor

Víctor barba en el Salón del Cómic - Foto: Tomás Fernández de Moya

La trayectoria artística del dibujante puertollanero Víctor Barba le ha convertido en el único artista con presencia real en la VII edición del Salón del Cómic, Ilustración y Ocio Cultural de Castilla-La Mancha, que este año tiene un desarrollo básicamente on line. El Museo López Villaseñor acogió la inauguración de la exposición dedicada al autor de La historia de la Provincia de Ciudad Real en Cómic así como el acto de entrega del premio Manchacómic, con el que le ha reconocido la organización del certamen.

Ante los medios de comunicación, Víctor Barba, se declaró sorprendido por este premio y mostró su disposición a «seguir teniendo contacto», con Manchacómic en ediciones posteriores.

Con respecto a la exposición, que se encuentra en la galería superior del patio del antiguo caserón de Hernán Pérez del Pulgar, detalló que es «una retrospectiva de parte mi trabajo», puesto que algunos de los origínales desarrollados a lo largo de su carrera no los conserva. El material expuesto recoge «a partir del año 92», con planchas de Los resucitados, Conan, Héroes o «un libro que hice para la Junta, Cuentos populares de Castilla-La Mancha».

Víctor barba en el Salón del CómicVíctor barba en el Salón del Cómic - Foto: Tomás Fernández de MoyaLa entrega la realizó el director del certamen, Ángel Serrano, quien señaló que este homenaje es también «una reparación histórica», pues en las seis ediciones anteriores no se había conseguido contar con el artista. Serrano destacó el trabajo de Barba, en el que se unen, el diseño, el dibujo y la pintura.

El concejal de Cultura de la capital, Ignacio Sánchez, señaló que la inauguración de esta exposición «es dar el aldabonazo de salida a Manchacómic», antes de resaltar como una de las características del certamen es «no olvidar a la gente que siendo de aquí hace grandes cosas».

Víctor barba en el Salón del Cómic
Víctor barba en el Salón del Cómic - Foto: Tomás Fernández de Moya
En representación Globalcaja, su directora de zona, Marta Crespo, manifestó que para la entidad es un orgullo homenajear a Víctor Barba, «un autor de la tierra que tiene un reconocimiento tanto nacional como internacional».