Las obras del centro 'Domingo Miras' serán «inminentes»

Ana Pobes
-

El Ayuntamiento confía en iniciar los trabajos esta semana una vez que la Junta dé el visto bueno al cronograma presentado con las fechas y las actuaciones.

Las obras del centro 'Domingo Miras' serán «inminentes» - Foto: LT

El Ayuntamiento de Campo de Criptana confía en iniciar la primera fase de las obras de remodelación y mejora del colegio Domingo Miras de forma «inminente», posiblemente, y de no surgir ningún problema, esta semana. Así lo aseguró a este medio el concejal de Educación, Agustín Olivares, quien recordó que el proyecto ya está licitado a la espera de recibir el visto bueno de la dirección provincial de Educación del cronograma en el que se detalla las fechas y las actuaciones a llevar a cabo en esta primera fase y que se entregó el pasado lunes al Gobierno regional.

En la reunión estuvieron presentes la dirección del colegio criptanense, la dirección provincial de Educación y el responsable del área en el Consistorio, y en la que «todas las partes se comprometieron a iniciar las obras cuanto antes» marcando esta semana en rojo en el calendario. Y para ello, para iniciar las obras, es necesario que la dirección provincial dé el visto bueno al cronograma presentado, un trámite necesario para que la maquinaria empiece a trabajar, por lo que la Junta «se comprometió a aprobarlo en la mayor brevedad posible».

La primera fase de las obras de remodelación del colegio público Domingo Miras de Campo de Criptana superará los 300.000 euros de inversión, de los que el 80% se financiará con fondos europeos y el resto, el 20 por ciento, lo sufragará  el Ayuntamiento, pues el proyecto  está incluido dentro de la convocatoria de expresiones de interés relativa al Programa de Infraestructuras Educativas, en el marco del Programa Operativo Feder Castilla-La Mancha 2014-2020. Europa exige que el proyecto esté ejecutado y finalizado en un periodo de 24 meses como máximo, pero la intención del Ayuntamiento es acortar plazos e iniciar el curso escolar 2019-2020 con las obras ya culminadas y con el servicio de comedor ya implantado, ya que ésta será una de las novedades que traerá la iniciativa.  

Las actuaciones se centrarán especialmente en la modernización y mejora de la accesibilidad y la eficiencia energética de un centro con casi 40 años de historia que cuenta con algunas de sus instalaciones en una situación «penosa». Más de cuatro décadas en las que «no se ha hecho ninguna adecuación» y que ha propiciado que los alumnos den clases con cubos en época de lluvia por la caída del agua debido a que «la cubierta está muy deteriorada», las palomas han anidado dentro de la estructura y en algunas de las aulas hay grietas en las ventanas que llegan a los tres centímetros, por lo que «hace mucho frío en invierno y bastante calor en época de verano». Diferentes situaciones, argumenta Olivares, que demuestran que los trabajos «eran una auténtica necesidad», por lo que «estamos muy contentos» de su «inminente» inicio.

Olivares precisó que el Ayuntamiento, en esta primera fase, acometerá los trabajos «más urgentes e imprescindibles». Por ejemplo, explicó el edil, se arreglará tejados, se cambiará todas las ventanas y se  instalará un nuevo sistema de climatización. El Ayuntamiento ha consensuado con la empresa un calendario de trabajos, para que éstos afecten lo menos posible al desarrollo normal de las clases. El objetivo es que las obras se puedan llevar a cabo por las tardes y aprovechando las vacaciones. Cuando finalicen los trabajos, el Ayuntamiento, si así lo decide el nuevo equipo de Gobierno resultante de las urnas, buscará financiación para acometer la segunda fase del proyecto de reforma integral, presupuestado en un total de 830.000 euros.