El Ayuntamiento financia seis proyectos de cooperación

Ana Pobes
-
El Ayuntamiento financia seis proyectos de cooperación - Foto: LT

La edil de Cooperación al Desarrollo señala que las peticiones han sido satisfechas en su totalidad. La iniciativa que mayor cuantía recibe es la de Cruz Roja Española.

El Consistorio ha resuelto la convocatoria de ayudas de cooperación internacional solicitadas por distintas ONG’s en 2018 y que suman un importe total de 22.000 euros para proyectos a desarrollar en en lugares como Togo o Burkina, entre otros. Todas las peticiones (seis) han sido satisfechas en su totalidad, según informó la concejala de Cooperación al Desarrollo, Silvia Cebrián, quien, en declaraciones a La Tribuna, resalta que estas ayudas reflejan el compromiso del Ayuntamiento en cooperación internacional.  
De esta forma, el Consistorio dedicará 22.000 euros a subvencionar seis proyectos. La iniciativa que mayor cuantía recibe con 4.599 euros es la de Cruz Roja Española, organización no gubernamental que trabajará en la República Democrática del Congo en la prevención de enfermedades hídricas (aquellas causadas por organismos patógenos presentes en el agua y que ingresan al organismo por la boca) como, por ejemplo, el cólera. Le sigue muy de cerca Manos Unidas, quien con la ayuda de 4.467 euros construirá y equipará el centro de formación para jóvenes, mujeres y niñas en Burkina.
Otro de los proyectos beneficiados de la partida de cooperación internacional del Ayuntamiento de Manzanares, con 3.942 euros es el de Acción sin Fronteras, que busca la implantación de huertos familiares y técnicas para producción agroecológica en Guatemala. La Fundación Kirira recibirá 2.758 euros de cara a fortalecer la campaña educativa contra la mutilación genital, y que se llevará a cabo en Kenia. Junto a ellos, la campaña preventiva de salud en centros escolares que se realizará en Nicaragua bajo la coordinación de Ayudemos un Niño, organización que recibirá 2.500 euros, y Solidaridad Manchega, más conocida como Solman, recibirá 3.732 euros del Ayuntamiento para su proyecto en Togo, donde está construyendo una biblioteca.
En total, el Consistorio repartirá 22.000 euros en seis proyectos. Una cantidad muy similar a la del año pasado, cuando se subvencionó un proyecto más. Y es que, según explica la edil, «la cuantía varía en relación a los proyectos y número de ONG’s que solicitan la ayuda». Proyectos que los técnicos valoran y  puntúan, y que a partir de ahí se lleva a cabo el baremo. «Siempre se intenta subvencionar los proyectos solicitados», apunta la responsable del área. Y fiel reflejo de ello, insiste, es que una vez más las peticiones han sido satisfechas en su totalidad.
Para el Ayuntamiento de Manzanares es «fundamental» esta ayuda, pues el compromiso del equipo de Gobierno es que «los países subdesarrollados tengan las mismas oportunidades». Y con ese objetivo, «no puede faltar nunca la ayuda de los ayuntamientos e instituciones», y el Consistorio de Manzanares «es consciente de ello», por lo que «en esta nueva legislatura volverá a mantener su compromiso en cooperación internacional con una nueva partida en los presupuestos». «Tenemos claro que los países subdesarrollados tienen que tener las mismas oportunidades, y para eso tenemos que estar los ayuntamientos para ayudar a hacer proyectos tan interesantes como la construcción de una biblioteca en África. Seguiremos apoyando a las ONG’s».