El periodo medio de pago a proveedores se eleva a 57 días

A. Criado
-

El Ayuntamiento de Puertollano, que continúa por encima de los 30 días que marca que la ley, presentó en el segundo trimestre de este año unos indicadores similares a los del cierre del ejercicio 2018

El periodo medio de pago a proveedores se eleva a 57 días - Foto: Pablo Lorente

El Ayuntamiento de Puertollano volvió a superar el plazo legal de 30 días para el pago a sus proveedores. Así lo confirman los datos difundidos hace unos días por el Ministerio de Hacienda correspondientes al segundo trimestre de este año. El Consistorio de la ciudad industrial está abonando sus facturas en un periodo medio de 57,3 días. Este promedio de pago es incluso superior al registrado el pasado mes de marzo (49,31 días) y muy similar al registrado al cierre del ejercicio 2018 (52,91 días). Son indicadores parecidos a los de otros municipios como Daimiel y Socuéllamos.

Si echamos la vista un año atrás, a junio de 2018, se observa una reducción de 200 días en el pago de las facturas, un dato, ya que el Ayuntamiento de Puertollano firmó un plazo medio de pago de 257,95 días. La explicación se encuentra en los aproximadamente 1,5 millones que se le adeudan a Grupo Sur por labores de vigilancia y seguridad, cuyas facturas aún no se han pagado debido a que la oposición paralizó estos pagos en varios plenos municipales al tener «dudas» sobre las mismas. Este asunto se encuentra actualmente en fase judicial, de ahí que Hacienda no contabilice estas facturas impagadas en sus estadísticas.

El importe de los pagos realizados por el Ayuntamiento de Puertollano durante este periodo asciende a 1,31 millones de euros, frente a los 2,17 abonados en el primer trimestre del ejercicio y los 2,77 con los que se cerró 2018. En lo que a los pagos pendientes se refiere, han experimentado un incremento considerable respecto a marzo de 2019, pasando de 523.115 euros a más de 3,67 millones. Esta cifra representa más del doble de los acumulado al final del pasado ejercicio, cuando el Consistorio puertollanero tenía pendiente el abono de 1,56 millones de euros a sus proveedores.

comarca de puertollano. El resto de municipios de la comarca de Puertollano sí obtuvo un aprobado a la hora de rendir cuentas al Ministerio de Hacienda. Aunque el Ayuntamiento de Almodóvar del Campo incrementó el periodo medio de pago a proveedores de 10,93 a 17,47 días, se encuentra dentro del plazo legal establecido, con un 45.930 euros pendientes de abono.

Argamasilla de Calatrava ha mejorado ligeramente sus indicadores este segundo trimestre de 2019. El Ayuntamiento que dirige Jacinta Monroy ha pasado de pagar las facturas de 28,40 a 27,35 días. Tiene pendiente de pago poco más de 61.000 euros. También registra mejores cifras Brazatortas. Este Consistorio, dirigido por Pablo Toledano, ha conseguido bajar de 30,47 días a 25, situándose en los parámetros que marca la normativa actual. Adeuda a las empresas con las que trabaja 15.962 euros.