La Diputación impulsa la vida cultural en las universidades

Ana Pobes
-
La Diputación impulsa la vida cultural en las universidades - Foto: Pablo Lorente

Las 82 universidades populares podrán acoger las muestras de 'La mujer en la fotografía de Herrera Piña' y 'Antonio López Torres: la mirada de La Mancha', de Alejandro Villena.

La Diputación de Ciudad Real continúa en su apuesta y compromiso por acercar la cultura a los municipios, principalmente los más pequeños. Y con ese objetivo impulsará la vida cultural en las 82 localidades que cuentan con universidad popular a través de temas e imágenes de artistas relacionados con la provincia. En esta ocasión de la mano de dos exposiciones itinerantes: La mujer en la fotografía de Herrera Piña y Antonio López Torres: la mirada de La Mancha, del autor Alejandro Villena. Un ejemplo más, comenta el vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Cultura, David Triguero, que demuestra que la Institución, presidida por José Manuel Caballero, trabaja por «no perder nuestro importante legado».
Un total de 55 fotografías compondrán la exposición de Manuel Herrera Piña, centrada en la mujer como protagonista a lo largo de un tiempo histórico, desde finales de los años 50 hasta avanzando los 80. En esos años, Herrera Piña se asoma a su época, recogiendo, con la objetividad de su cámara, la condición femenina y la evolución del papel de la mujer en la sociedad.
Manuel Herrera Piña se formó como fotógrafo en el estudio de Eduardo Matos, alternando su trabajo de funcionario con el de colaborador gráfico en distintas publicaciones. Desde 1967 fue corresponsal-filmador de TVE en la provincia, tiempo en el que el fotógrafo y periodista ciudadrealeño plasmó en papel fotográfico algunos de los momentos históricos más importantes de la provincia. Por ello, y dado la relevancia de esos documentos, la Diputación está trabajando en el revelado y digitalización de su archivo fotográfico. De momento, comenta Triguero, La mujer en la fotografía de Herrera Piña sería la tercera exposición del autor organizada por la Institución provincial, quien trabaja también en publicar el segundo libro del fotógrafo, y que «verá la luz en los próximos meses».
La exposición itinerante, de 55  fotografías, se complementará además con un panel general introductorio sobre el autor y su obra y un folleto informativo.
Por otro lado, un total de 25 fotografías compondrán la muestra de Antonio López Torres: La mirada de La Mancha, cuyo autor es Alejandro Villena. Se podrá contemplar además dos paneles sobre la vida y obra del autor y un cortometraje documental sobre la figura del pintor de unos 27 minutos de duración. La intención de la Diputación de Ciudad Real es que esta muestra se inaugure en Tomelloso el próximo mes de abril, ya  que la de Herrera Piña se inauguró hace unos días en el Museo López Villaseñor de la capital.
Ambas exposiciones, recuerda Triguero, estarán disponibles para las universidades populares de la provincia a partir del mes de abril. Asimismo, con las solicitudes recibidas, se realizará un calendario de la itinerancia provincial, según el orden de entrada de la solicitud en el registro. La duración de la muestra en cada municipio será de 15 días.
El diputado provincial responsable del área de Cultura, en declaraciones a La Tribuna, destacó el compromiso de la Diputación de Ciudad Real con el patrimonio y la cultura, y en definitiva, «con nuestros pueblos». Asimismo resaltó el papel que las universidades populares tienen en los municipios convirtiéndose en un «importante elemento dinamizador a través de la cultura con talleres, exposiciones y conciertos». En este sentido, recordó que Ciudad Real es una de las provincias a nivel nacional con mayor número de universidades populares.