La salida de vía es el principal accidente en la provincia

La Tribuna
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El perfil más común de siniestralidad se corresponde con hombres que circulan por carreteras convencionales y circulan a velocidad inadecuada o se distraen

La salida de vía es el principal accidente en la provincia

Hombre, conductor de un vehículo tipo turismo que circula por una vía interurbana de carretera convencional y que sufre una salida de vía debido a una distracción y/o a una velocidad inadecuada. Este es el padrón más común de accidentes de tráfico en la provincia de Ciudad Real, del que informó ayer la Comisión Provincial de Seguridad Vial, que hizo ayer balance de la siniestralidad en las carreteras a lo largo del pasado año 2019.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, María Ángeles Herreros, presidió junto con la jefa provincial de Tráfico, Raquel García, dicha reunión, en la que también se analizaron las previsiones de actuación para este año y cuestiones específicas de la seguridad vial urbana y laboral. En 2019 se han producido 461 accidentes en la provincia en los que fallecieron 19 personas y 37 fueron hospitalizados. Las vías convencionales son las que mayor número de estos accidentes concentran, hasta 195, y donde se acumulan el mayor número de fallecidos, mientras que en las vías urbanas y por choque lateral o frontolateral perdieron la vida dos personas.

En razón del sexo de las víctimas de accidentes, se trata de hombres mayoritariamente que tienen siniestros en las vías interurbanas, equilibrándose más el número de hombres y mujeres en las vías urbanas. Como dato más relevante destaca que estos accidentes se producen mayoritariamente por la salida de la vía, siendo debidos a la distracción, al cansancio o fatiga y al exceso de velocidad.

Las edades de quienes sufren los accidentes de tráfico son: para vías interurbanas los conductores con edades comprendidas en la franja de entre 25 y 35 años y en las vías urbanas la franja de edad con mayor accidentes es la comprendida entre los 35 a los 44 años. De estos datos se deduce un patrón en la siniestralidad vial; hombre, conductor de un vehículo tipo turismo que circula por una carretera convencional por salida de vía debido a distracción y una velocidad inadecuada.

Por su parte las distintas administraciones que componen esta Comisión Provincial realizaron un repaso de las actuaciones que han venido realizando en las diferentes redes de carreteras, así como una previsión de las que se desarrollarán durante el 2020.

Así, la Diputación ha eliminado de su red de carreteras provinciales, por ejemplo, un punto de alta siniestralidad que se situaba sobre el puente del río Cigüela, donde ha procedido a la instalación de paneles de rutas ciclistas. También la Junta ha realizado tareas sobre varios firmes de la CM-3157, la carretera que une La Solana con Villanueva de los Infantes, o en la CM-403, desde El Torno a Porzuna, donde ha protegido accesos.

Por su parte, en la red de infraestructuras del Estado se ha trabajado en la mejora de la seguridad vial repintando las vías, con la instalación de señales viales retroreflexivas o ejecutando el proyecto de rehabilitación estructural de la N-430 de Puente de retama a Luciana valorado en 356.000 euros. Por otra parte, ya está aprobado el proyecto del límite de Badajoz con Puebla de Don Rodrigo, que se licitará este año, y están en ejecución las obras de emergencia del límite con Badajoz a Puebla de Don Rodrigo.

Por otra parte, la Comisión considera conveniente elaborar algún tipo de campaña informativa en relación a los patinetes eléctricos para que los ciudadanos sepan qué son exactamente y puedan diferenciarlos.