La tubería manchega, cada vez más cerca

Ana Pobes
-

Campo de Calatrava califica de "muy buena noticia" la licitación de la redacción del proyecto de abastecimiento en la comarca desde la llanura manchega por un valor estimado de 962.945 euros

La tubería manchega, cada vez más cerca - Foto: Rueda Villaverde

La comarca del Campo de Calatrava ha comenzado el año con una «buena noticia» tras conocerse que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha sacado a licitación la redacción del proyecto de abastecimiento a la comarca desde la llanura manchega por valor estimado de 962.945 euros. El plazo para la recepción de ofertas o solicitudes finaliza el próximo 8 de febrero.  

El presidente del Consorcio de la Vega del Jabalón, Miguel Ángel Valverde, mostró en declaraciones a La Tribuna su satisfacción por ver cómo se están dando los primeros pasos para solucionar el problema de abastecimiento que viene sufriendo esta comarca, principalmente los doce municipios que se abastecen del embalse de la Vega del Jabalón, que con una capacidad de 33,5 hectómetros cúbicos a fecha de 11 de enero no tenía ya agua para embalsar. Una situación «crítica», reconoce, que ha obligado a poblaciones como Pozuelo, Moral, Almagro o Bolaños de Calatrava, municipio del que Valverde es alcalde, a abastecerse mediante pozos al no ser posible el abastecimiento desde el embalse.  

El proyecto tiene como principal finalidad el estudio de la situación actual del abastecimiento de las poblaciones que forman parte del Consorcio de abastecimiento de la Vega de Jabalón, y de forma complementaria el del resto de poblaciones que conforman el ramal suroccidental hasta Ciudad Real, con el objetivo final de solucionar de forma permanente el problema de abastecimiento de agua potable al Campo de Calatrava. Deberá realizarse un estudio de soluciones que incluya las diferentes alternativas de conexión de éstas al sistema general de la llanura manchega y el desarrollo, a nivel de proyecto constructivo, de la solución seleccionada como más adecuada, con el objetivo final de solucionar de forma permanente el problema de abastecimiento de agua potable al Campo de Calatrava, y a la vez mejorar la garantía de suministro de Ciudad Real capital y resto de poblaciones de la Mancomunidad de Gasset.

Valverde aseguró que la licitación es fruto del trabajo y de las demandas que se han hecho desde hace más de tres años a diferentes administraciones para lograr que se garantice el agua en cantidad y calidad. En este sentido, agradeció a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) que haya «estado a la altura y que haya reivindicado que el Campo de Calatrava necesitaba una solución», por lo que esta licitación, insistió, es un paso más para que en dos o tres años la obra de la tubería manchega hasta el Campo de Calatrava sea una realidad  para disponer agua «de muy buena calidad y cantidad suficiente» no solo en la comarca, sino también en otros muchos pueblos de la provincia, ya que «se conectará también con el abastecimiento del sistema del pantano del Gasset». «Creo que independientemente del Gobierno que haya, será una realidad», sentenció.

Tras anunciarse la licitación del proyecto, el turno será después de la adjudicación y ejecución de las obras. Y hasta entonces, Valverde confía en que para los meses de abril o mayo esté ya construida la planta de ósmosis en Bolaños de Calatrava como así se comprometió el consejero de Agricultura para depurar debidamente el agua de esta localidad que se está extrayendo de pozos de emergencia, y cuyo agua presenta «un elevado índice de nitratos». «Nos estamos suministrando con pozos que están funcionando casi las 24 horas del día, por lo que cualquier pozo que baje un 20% su disponibilidad de agua pone en riesgo todo el sistema. Estamos al límite»,   argumentó Valverde.

Por su parte, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, señaló que el municipio ya va por el tercer pozo de emergencia, que se ubicará en el polígono de San Jorge. Reina confió en que las obras comiencen en un par de semanas para su puesta en funcionamiento cuanto antes y cubrir las demandas hasta que llegue la planta de ósmosis y la tubería manchega. Y es que, de no haber buscado estos pozos de emergencia «a día de hoy no habría agua», lamentó, al tiempo que señaló que si se agota alguno de los tres pozos habría que empezar a hacer una nueva búsqueda. Por ello, la licitación de la redacción del proyecto de abastecimiento al Campo de Calatrava llena de esperanza a la comarca.