El Supremo considera a Puigdemont elegible para las europeas

EFE
-

Pese a la decisión, el Alto Tribunal declara por unanimidad que la resolución final de permitir presentarse como eurodiputado por JxCat al expresidente catalán compete a la justicia ordinaria

El Tribunal Supremo ha ordenado a los juzgados de lo Contencioso-Administrativo de Madrid que sean ellos los que resuelvan de inmediato si el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont puede concurrir a las elecciones europeas, aunque les recuerda que en el afectado "no concurre causa de inelegibilidad".
Una decisión que el Supremo extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont, y en la que deja claro que la competencia para conocer sobre los recursos de estos tres políticos contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) que les excluyó de la lista de JxCat corresponde a los tribunales ordinarios.
Por unanimidad, el Supremo ha ordenado a los juzgados competentes de Madrid que resuelvan de inmediato esos recursos, "teniendo en cuenta que en los señores Puigdemont i Casamajó, Comíns y Oliveres, señora Ponsatí i Obiols, a juicio de esta Sala, no concurre causa de inelegibilidad" y, por lo tanto, pese a estar huidos de la Justicia, pueden concurrir a las elecciones al Parlamento Europeo del 26 de mayo.


El exconsejero catalán Antoni Comín (i), el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont (c), y el abogado Gonzalo Boye (d).
El exconsejero catalán Antoni Comín (i), el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont (c), y el abogado Gonzalo Boye (d). - Foto: Laura Pérez Cejuela