La Junta formará en 2020 al doble de policías locales

A. Criado
-

Los ayuntamientos tienen convocadas 65 plazas de agentes por el sistema de oposición libre, cuando en el último lustro no llegaron ni a medio centenar

La Junta formará en 2020 al doble de policías locales - Foto: RUEDA VILLAVERDE

El real decreto del Gobierno central que permite a los policías locales prejubilarse a los 59 años, aprobado a principios de este año, ha dejado diezmadas a las plantillas de la mayoría de los municipios ciudadrealeños, ya que no podrán cubrir esos puestos de trabajo hasta el verano de 2020, una vez que los nuevos agentes finalicen en junio su formación en la Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha. Algunos consistorios han optado por el sistema de movilidad para minimizar el impacto de la nueva legislación.
En este escenario, la previsión del Gobierno regional es que la Escuela de Protección Ciudadana tenga que formar en 2020 a promociones mucho más numerosas que en años anteriores, lo que supondrá «un importante esfuerzo presupuestario y logístico», según indicaron a La Tribuna fuentes de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas. En concreto, y hasta la fecha, los ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real han convocado 65 plazas de policías locales en los procesos abiertos, más del doble que en los dos años precedentes.
Y es que, tal y como subrayaron los sindicatos hace unos meses, «más de 70 agentes de distintas categorías» estaban en disposición de jubilarse en Ciudad Real este año, lo que supone más de un 10% del total de los policías de este cuerpo: 663 en activo a finales de 2018. Un porcentaje que se eleva al 30% en todo el territorio regional, según datos de Administraciones Públicas. En este sentido, las organizaciones sindicales demandaron la realización de dos cursos de formación al año en la Escuela de Protección Ciudadana para acelerar el proceso de reposición de plazas vacantes y las que quedarán en los próximos ejercicios, conscientes del colapso que se podría producir con la nueva normativa.
De 2015 a 2019, según datos aportados por la Junta de Comunidades, la Escuela de Protección Ciudadana formó a 46 agentes para su incorporación al servicio en varios municipios de la provincia de Ciudad Real. Y sólo en 2020 recibirá al menos a 65 futuros policías locales. El Ayuntamiento de La Solana, con siete, es el que más plazas ha ofertado para intentar compensar una plantilla que se vio obligada al cierre de muchos turnos por «falta de efectivos», a pesar de que en el último lustro otros ocho agentes pasaron por la academia antes de recalar en esta localidad.
Tomelloso es otro de los municipios con mayor conflicitividad por falta de efectivos. El equipo de Gobierno que dirige Inmaculada Jiménez ha convocado cinco plazas para solventar esta situación, al igual que los ayuntamientos de Alcázar de San Juan, Socuéllamos y Manzanares, una menos que Almodóvar del Campo y Daimiel, que incorporarán a sus plantillas a seis nuevos agentes en julio de 2020. Los consistorios de Ciudad Real, Almagro Aldea del Rey, Almadén, Argamasilla de Alba, Malagón, Pedro Muñoz y Valdepeñas también reforzarán sus plantillas el próximo año por el sistema de oposición libre.