La Junta imparte 45 cursos para formar a 1.300 voluntarios

LT
-

Ana Rosa Ruiz destaca la «capacidad de entrega» de los integrantes de la agrupación de Protección Civil de Valdepeñas, que recientemente estrenó una Unidad de Drones

La Junta imparte 45 cursos para formar a 1.300 voluntarios

La agrupación de voluntarios de Protección Civil de Valdepeñas ha celebrado este martes una jornada de puertas abiertas en la plaza de España, con el objetivo de acercarse a la ciudadanía para dar a conocer sus numerosas dotaciones, equipos y funcionamiento. Cuenta en la actualidad con 45 integrantes.

La jornada coincidió con una reunión de trabajo a la que asistieron la concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Ana Rosa Ruiz, el director provincial de Administraciones Públicas y Seguridad Ciudadana, Francisco Pérez, y representantes de diferentes cuerpos de seguridad, que posteriormente realizaron una visita a las dotaciones expuestas. 

Ana Rosa Ruiz agradeció que los voluntarios estén por la labor de «trabajar, formarse y formar una familia». Afirmó, en este sentido, que «el secreto de la agrupación de Protección Civil de Valdepeñas es que existe una gran cohesión de grupo entre todos los voluntarios». «Es lo que les hace volcarse tanto a la hora de formarse e implicarse en cualquier servicio», insistió la concejala, que puso de relieve su «capacidad de entrega».

Por otro lado, Ruiz incidió en la importancia de las dotaciones, pero también en la formación que reciben a través de la Escuela de Protección Ciudadana de ámbito regional, que el año pasado realizó 45 cursos para un contingente de 1.300 voluntarios. En este punto, Francisco Pérez remarcó que «la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, se encarga de que estos voluntarios actúen como profesionales al lado de los que realmente son profesionales, al lado de las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado, los bomberos y sanitarios, para que ellos puedan actuar de una forma eficaz y profesional».

Con estas jornadas, Protección Civil de Valdepeñas mostró a la ciudadanía sus medios, como un hospital de campaña, equipos de extinción de incendios, rescate e inundaciones y la recientemente creada Unidad de Drones. También enseñaron a los interesados cómo se realiza la reanimación cardio-pulmonar (RCP).