Cinco mil euros según el municipio

Hilario L. Muñoz
-

Terrinches, con una renta per cápita de 6.386 euros, es la localidad con menores ingresos de la provincia frente a las cifras de la capital

Terrinches - Foto: RUEDA VILLAVERDE

Vivir en un municipio u otro de la provincia Ciudad Real puede suponer una diferencia de hasta cinco mil euros en los ingresos anuales por persona. Ésta es otra conclusión de la estadística experimental del INE en la que se señala que Terrinches, con 6.386 euros de ingresos per cápita, es el municipio donde menos ingresos entran, mientras que la capital con 11.978 euros es donde más. La distancia económica no se trata de municipios grandes o pequeños, ya que la segunda localidad con mayores ingresos per cápita es Cañada de Calatrava, 10.648 euros, según las mismas cifras. 

Los datos hacen referencia a los ingresos obtenidos en el año 2016 y muestran que el municipio del Campo de Montiel ha logrado mejorar en el último año los ingresos per cápita en 300 euros, ya que en 2015, eran de 6.081. En los ingresos por hogar el dato para 2016 es de 14.921 cuando en la capital esa cifra se eleva hasta los 31.336 euros.  Para ser el municipio con los ingresos más bajos hay que tener en cuenta que solo el 39,8 por ciento cuenta con un salario, mientras que el 34,4 recibe sus ingresos en forma de pensión.  Además es el municipio donde más porcentaje de su población cobra el subsidio de desempleo un 7,8 por ciento.

Ingresos. En esta tipología de los ingresos, el municipio con menor porcentaje de su población asalariada, en datos de 2016, es Valdemanco de Esteras, con un 24,2 por ciento, mientras que el que más personas cobran un sueldo es Poblete, con un 74,9 por ciento, seguida de Miguelturra, con un 71,9 por ciento.  Ambos municipios son donde menos pensionistas hay, un 11 y un 14 por ciento respectivamente, lo que muestra que el alto porcentaje de población joven es clave en que haya tantos asalariados. En el lado contrario se ubican Valdemanco de Esteras e Hinojosas, donde un 48,1 y un 46,7 por ciento de su población es pensionista.