Más de 570.000 euros para la oficina de Correos de Almagro

A. Criado
-

La sociedad estatal rehabilitará la planta baja de una casa señorial ubicada en la calle Mayor Carnicería, donde además habilitará una sala de exposiciones

Más de 570.000 euros para la oficina de Correos de Almagro - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha sacado a licitación por más de 570.000 euros (impuestos incluidos) la redacción del proyecto y la ejecución de las obras de reforma de un edificio ubicado en la calle Mayor Carnicería, donde prevé establecer su oficina comercial y unidad de reparto, además de habilitar una sala de exposiciones. Una casa señorial en pleno casco histórico que ya ejerció como sede de Correos hace años.

Al tratarse de un edificio incluido en la Zona de Respeto del Conjunto Histórico de Almagro, el proyecto debe contar con el visto bueno de Patrimonio y atender a los requisitos establecidos en la ordenanza reguladora de las condiciones estéticas y de ornato público de las fachadas. En concreto, la actuación proyectada contempla la remodelación de los espacios interiores de la planta baja del edificio (consta de dos pisos) para su uso como oficina comercial y unidad de reparto por parte de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, el mismo uso que tenía el local antes de ser desocupado. Las obras no afectarán a las fachadas ni a la cubierta y tampoco a la estructura del inmueble, que conservará sus características originales.

Las obras de reforma proponen incluir además una sala de exposiciones para un uso cultural, aunque subsidiario al principal administrativo, con acceso independiente. El inmueble, con una superficie construida de actuación de más de 480 metros cuadrados, cuenta con un patio interior que da luz a los espacios del edificio y que se utilizará para la instalación de las unidades exteriores de climatización.

Desde el Ayuntamiento de Almagro acogen esta iniciativa, que se viene gestando prácticamente desde el inicio de la legislatura, como «una buena noticia». Así lo subraya su alcalde, Daniel Reina, que afirma que tan importante es la rehabilitación de los inmuebles del casco histórico como su posterior utilización, «porque así se evita que se deterioren con el paso del tiempo».

«Siempre que se apuesta por el casco histórico de Almagro es una alegría», insiste el regidor, que recuerda que a este proyecto de índole privada se suma también la reciente adquisición por parte del empresario mexicano Mauricio Fernández Garza del Palacio de los marqueses de Torremejía, ubicado frente al Palacio de los Condes de Valdeparaíso. Se trata de un inmueble del siglo XVI y la idea es convertirlo en museo. En la década de los 70 ya adquirió el artesonado de la antigua universidad renacentista. Reina recuerda, además, la rehabilitación integral que se llevará a cabo en la iglesia de San Agustín para convertirla en un espacio turístico y cultural accesible.

El alcalde estima que la nueva oficina de Correos en Almagro (la actual se encuentra en la calle Rastro de San Juan) no abrirá sus puertas al público, previsiblemente, hasta 2020, ya que la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, aún en proceso de licitación, tienen un plazo de siete meses, y eso sin contar con los preceptivos trámites que la sociedad estatal deberá llevar a cabo ante Patrimonio, al tratarse de un inmueble ubicado en una zona protegida.