Asaja exige compromisos concretos en campaña

EFE
-

La organización agraria entrega a los partidos sus exigencias para los programas de las próximas autonómicas en PAC, agua y cadena alimentaria

El secretario general de Asaja presentó ayer una serie de propuestas que entregará a los partidos políticos. - Foto: Víctor Ballesteros

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) inicia este viernes una serie de encuentros con representantes políticos que concurren a las elecciones autonómicas del 26 de mayo para exigir compromisos «concretos» en los programas electorales en materias como la Política Agraria Común (PAC), el agua y la cadena alimentaria.

En rueda de prensa, el secretario regional de Asaja, José María Fresneda, ha presentado las propuestas que la organización agraria hará mañana al candidato del PSOE por Toledo al Congreso, Sergio Gutiérrez, y al diputado regional Fernando Mora, y el día 28 al candidato de Unidas Podemos a la Junta, José García Molina. Con el resto de partidos se reunirá en los próximos días, una vez pongan fecha al encuentro tras recibir la solicitud por carta que Asaja ha enviado hace diez días, explicó Fresneda.

Entre los asuntos que abordarán en dichas reuniones, Fresneda se refirió en primer lugar a la PAC y expresó que Asaja pretende que se mantengan los pagos directos con el mismo presupuesto y que los partidos «no hagan electoralismo» con este asunto, sobre todo porque no está marcada una hoja de ruta hasta no saber qué pasará finalmente con el Brexit.

Asimismo, hizo referencia a la cadena agroalimentaria y, en este punto, apostó por «mejorar la posición del agricultor», al tiempo que pedirá a los partidos que las administraciones pongan a disposición los recursos necesarios para que haya más transparencia, información e inspectores para incrementar el control, y más sanciones.

También pidió una ‘Guía Conduce’ para el transporte o circulación de productos agrícolas, la organización del sector vitivinícola a través de la tan prometida Ley de la Viña y el Vino, una orden de certificadoras de Castilla-La Mancha, la organización del destino de excedentes y la creación de un ente profesional regional.

En materia de agua, Fresneda considera «normal» el fallo del Supremo respecto al Plan Hidrológico del Tajo, al existir una Directiva Marco del Agua que establece los caudales ecológicos, pero ha añadido que mezclar esto con el problema del agua que hay en la región es «una temeridad, un atrevimiento y una frivolidad». Según Fresneda, lo que se debería hacer es calcular las necesidades que tiene la población en la cabecera y en el campo, y cubrir en primer lugar esas necesidades.