La UCLM da a conocer su oferta académica a casi mil personas

Hilario L. Muñoz
-

El paraninfo se llenó de preuniversitarios indecisos con sus familias en una jornada para conocer las facultades, así como escuelas, y descubrir cómo serán sus estudios si optan por Ciudad Real

La UCLM da a conocer su oferta académica a casi mil personas - Foto: LT

El Paraninfo de la UCLM se llenó a primera hora de este domingo con casi un millar de personas, entre familiares y preuniversitarios, en una nueva edición de puertas abiertas bajo el lema Comparte sueños, talento y futuro. Elige UCLM. Una presentación en el edificio de la UCLM y una visita a las facultades que quisieran los familiares conformaron el tradicional programa que este año batió récord de participación gracias a un cambio, ya que, en vez de hacerse la jornada de puertas abiertas en todos los campus de forma conjunta, se ha optado porque cada provincia tenga su domingo propio. «La idea es facilitar que una familia pueda visitar varios campus ya que hay titulaciones que solo hay en uno», indicó el director académico del vicerrectorado de Estudiantes y Responsabilidad Social, Isidro Peña, encargado de dar la bienvenida a las familias. «Queremos mostrar  a las familias la universidad y el lugar donde sus hijos van a realizar sus estudios», explicó Peña. De hecho este día está pensado para las familias, ya que en semanas previas los estudiantes han podido conocer la universidad y sus facultades junto a sus compañeros de instituto.  En esta ocasión, al término del encuentro en el Paraninfo pudieron hacerlo con sus familias.

«Nosotros lo que enseñamos es en qué consiste la profesión de Caminos, que para muchos es desconocida», argumentó la directora de la escuela de Caminos, Ana Carretero, que estuvo en el hall del Paraninfo con carteles referentes al método utilizado en Ciudad Real para enseñar la ingeniería. En su caso se recuerda siempre que las posibilidades laborales son claves para elegir esta carrera y, de hecho, «los últimos estudios publicados en diferentes medios indican que serán necesarios en los próximos diez años 250.000 plazas de ingenieros» en las distintas ramas, pero los estudiantes actuales solo llegan a la mitad de ese número.

Uno de esos estudiantes que ayer visitó el Campus de Ciudad Real fue Alberto Gallego quien quiso descubrir dónde estudiar con su visita. «Estoy indeciso, entre venir aquí o a Albacete» señaló. Su intención es realizar Ingeniería Mecánica ya que le gustan los motores. «Venimos más que nada a ver qué opciones hay una vez que terminen Bachiller, para que siga estudiando y formándose», indicó su padre, José Vicente Gallego, quien le acompañó.

La UCLM da a conocer su oferta académica a casi mil personasLa UCLM da a conocer su oferta académica a casi mil personas - Foto: Rueda VillaverdeEn ese Paraninfo, los estudiantes pudieron descubrir cómo la UCLM cuenta con las últimas tecnologías para sus enseñanzas, por ejemplo, un dron empleado para «la agricultura de precisión», la que busca conocer el estado hídrico de las plantas, señaló Pablo Morales, profesor en la escuela de Agrónomos. «Queremos transmitir a la sociedad en general que es el ingeniero de agrónomos: una de las profesiones más versátiles y adecuadas para la región», dijo, a su lado, Marta María Moreno, profesora y subdirectora en la escuela. «La industria agroalimentaria es de las más importantes de la región», dijo, con el recuerdo de los nuevos grados y máster implantados.