Diferencias de 10.000 euros en la renta entre barrios

Hilario L. Muñoz
-

La primera estadística experimental muestra cuál es la capacidad económica de los hogares barrio a barrio y muestra grandes diferencias en zonas cercanas como La Granja y Ciudad Jardín

Diferencias de 10.000 euros en la renta entre barrios

Cruzar un paso de cebra en la avenida de Los Descubrimientos marca la diferencia entre quienes viven con 16,8 euros al día y quienes lo hacen con 44. Esta es la conclusión de la primera estadística experimental que publica el INE, un amplio conjunto de datos que permiten obtener con el máximo nivel de detalle algunos marcadores económicos claves para conocer cómo es la ciudad. En cifras, la diferencia entre el barrio de Ciudad Jardín y el de La Granja es de 10.000 euros per cápita al año, un abismo en los ingresos entre dos zonas tan cercanas de la ciudad. En ingresos por hogar, los vecinos del barrio más empobrecido viven con 20.493 euros y los del más rico con 49.259 euros.  

Los datos del Instituto Nacional de Estadística hacen referencia al año 2016 y señalan que se trata de una diferencia que ya estaba en el año 2015. Con todo en doce meses se ha incrementado en mil euros per cápita esta distancia, en unos 3.000 euros menos por hogar. De este modo las diferencias entre el barrio más rico y el más pobre de Ciudad Real creció en un año y las diferencias actuales es que personas que viven a pocos metros lo hacen con una diferencia media del 60 por ciento en sus ingresos.  

Las diferencias entre ambos barrios se explican además por otros términos económicos como la procedencia de los ingresos familiares. Por ejemplo, el desempleo afecta solo al 0,8 por ciento de los vecinos de Ciudad Jardín, mientras que en La Granja 7,5 de cada cien vecinos están en paro. Si se observa el empleo ambos barrios cuentan con cifras similares de asalariados 59 en la zona más pudiente y 56,4 por ciento en la más empobrecida. Además, el 10,3 por ciento de quienes habitan La Granja cobran otras prestaciones, mientras que un 13,8 por ciento de quienes viven en la zona más rica de la capital cuentan ingresos procedentes de otras vías.  En cuanto a pensiones los datos son similares un 22 por ciento de sus vecinos. 

Ciudad real y otras zonas.  De media en Ciudad Real en cada hogar entran 31.336 euros, lo que implica que cada persona cuenta con 11.978 euros anuales para sus gastos. Este dato correspondiente al año 2016 supone un incremento del dos por ciento aproximadamente respecto a las mismas cifras del año anterior, un incremento de 706 y 248 euros respectivamente. Los ingresos en Ciudad Real proceden en un 65,7 por ciento del propio salario, mientras que hay un 19,5 por ciento de pensionistas y un 1,8 de ciudadrealeños cuya única fuente de ingresos es el desempleo. Además un 4,1 por ciento de los hogares cuenta para su economía con la llegada de otras prestaciones y un 9 por ciento de otros ingresos. 

Los siguientes barrios donde hay mayores ingresos de la capital son la zona de la calle Montesa, Ciruela y plaza de San Francisco junto al Torreón, en ambos espacios se superan los 16.000 euros per cápita en la ciudad. En cuanto a los barrios con menos ingresos se encuentra San Martín de Porres, con 7.961 euros, y plaza de toros entre la calle Carmen y Espino con 9.184 euros, según los datos del INE. 

En cuanto a la llegada de ingresos, la zona del barrio del hospital más cercana a la Vía Verde es donde un mayor porcentaje de ingresos llegan por salarios, el 84,8 por ciento; mientras que la calle Hidalgos es el espacio donde más persona cobran pensiones, el 35,7 por ciento de sus vecinos. La Granja se sitúa como el espacio de la capital con más ingresos por paro y otras prestaciones, mientras que los residentes de la almendra de plaza de Cervantes con Juan II tienen más ingresos por otros aspectos, con un 24,7 por ciento.

En la distribución del INE al realizarse por el medio centenar de secciones censales que hay en Ciudad Real se pueden ver amplias diferencias entre los 17 barrios de la capital. Por ejemplo, en Morería existen dos zonas diferenciadas entre los ingresos de los vecinos que residen en las proximidades de la plaza Mayor y los que viven cerca de ronda, al igual que ocurre en plaza de toros donde la calle Espino marca una diferencia de varios miles de euros per capita en el mismo espacio. En El Perchel ocurre lo mismo con la calle Estrella y en el barrio de Los Ángeles con dos zonas diferenciadas entre los que habitan cerca de la carretera de Valdepeñas y quienes residen en el paseo Carlos Eraña. 

Las cifras del INE señalan además una distribución de los barrios de renta baja, por debajo de la media, en zonas como el Larache o Pío XII y otros espacios próximos a los ingresos más bajos en áreas del barrio del Pilar o de Puerta de Santa María, aunque un vistazo muestran distinciones dentro de estos espacios.