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Las gasolineras se recuperan por la movilidad nacional

Manuel Espadas
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El sector cerrará el verano con un 70% del negocio alcanzado antes de la pandemia, según estimación de la Asociación Provincial

Un cliente reposta en una gasolinera de Ciudad Real. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Las más de 120 gasolineras que se reparten por toda la geografía provincial están viviendo uno de los fines de semana más importantes del año para su negocio, especialmente las que están enclavadas en autovías o carreteras con gran capacidad. La operación retorno del verano lleva consigo un importante aumento de la movilidad por las vías de Ciudad Real, con una previsión por parte de la Dirección General de Tráfico de unos 177.400 vehículos desde el viernes y hasta la noche de este domingo. Muchos de ellos pararán para repostar combustible y, así, aliviar un poco más la delicada situación que atravesaba el sector gasolinero desde la irrupción de la pandemia.

Francisco Molina, presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio, reconoce que el sector se ha recuperado bastante después de la enorme caída de ingresos que supuso el estado de alarma y la obligada limitación de la movilidad, aunque estima que aún está a un 70% del volumen de la facturación que se firmaba antes de la crisis sanitaria, después de unos años 2018 y 2019 “espectaculares”. Además, los precios del carburante no ayudan a que el cliente abra el tapón del depósito para llenarlo ya que éstos se encuentran un 17% más caros que en agosto de 2020. En cualquier caso, cree que esta recuperación está ayudando a mirar el futuro con otra perspectiva más optimista.

Recuperación parcial que, como apunta Molina, ha sido posible a la gran movilidad que ha experimentado el turismo nacional, que después de un verano 2020 con muchas restricciones, ha aprovechado éste para salir y volver a viajar, tanto a destinos de playa como de interior. Eso sí, las estaciones de servicio de Ciudad Real siguen echando en falta los miles de vehículos que atravesaban España todos los veranos con destino a los países del Mabreb y que redujeron mucho su presencia en las carreteras españolas con el Covid-19.

Esta recuperación del sector de las gasolineras ha servido para que casi todos los empleados que pasaron a situación de ERTE en 2020 hayan regresado a sus puestos de trabajo. En este sentido, el presidente de una asociación que integra a unas 90 estaciones de servicio con medio millar de trabajadores, denuncia que el problema laboral sigue radicando en la tendencia de las grandes compañías petroleras a automatizar sus establecimientos, continuando así el comportamiento de las gasolineras ‘low cost’ y la continua destrucción de puestos de trabajo.

En cuanto al tipo de combustible que más se dispensa, el líder sigue siendo el diésel, por delante de las gasolinas y de un hidrógeno que cada vez tiene más demanda por parte del consumidor.