scorecardresearch

Herencia otorga ayudas para conservar los patios históricos

La Tribuna de Ciudad Real
-

La Comisión de Patrimonio y Urbanismo de Herencia aprueba el Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos y ayudas para la conservación de los patios históricos del municipio

Harencia otorga ayudas para conservar los patios históricos - Foto: Angel y Gema Fotografos de Boda

El Salón de Plenos del Ayuntamiento de Herencia acogió hace unos días una nueva sesión de la Comisión de Patrimonio y Urbanismo. Formada por distintos colectivos y profesionales de la localidad, es la encargada de determinar las acciones en materia de patrimonio y planificar futuras actuaciones urbanísticas.

En primer lugar, la Comisión aprobó el Plan de Embellecimiento de Espacios Públicos para realzar las zonas poco atractivas o degradadas y dotarlas de un carácter artístico por medio de arte urbano sobre murales, elementos disuasorios o pantallas verdes. En este sentido, se acordó realizar una convocatoria abierta en la que distintos artistas presentaran sus propuestas a modo de bocetos para elegir las mejores propuestas.

A su vez, también se acordó estudiar el borrador de la nueva Ordenanza de Edificación por parte de los miembros de la Comisión. Otro de los puntos en el orden del día fue la propuesta llevada a cabo por el Pleno Vecinal, que planteaba instalar una placa o similar señalando los nombres a cada uno de los molinos de Herencia, la Comisión en este sentido acordó una tipografía específica y el tipo de placa que se instalará. Del mismo modo se discutieron varias propuestas de vecinos para adherirse a las condiciones estéticas planteadas en la Ordenanza Municipal que regula las fachadas de la Plaza de España.

Por último, se planteó la necesidad de establecer convenios con propietarios de viviendas históricas de Herencia. Edificios que poseen un gran valor patrimonial e histórico a los que la Comisión acordó otorgar una bonificación sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles, para así incentivar a los propietarios a conservar los patios de la localidad. La propuesta inicial realizada por la comisión engloba seis viviendas con una antigüedad que abarca desde el S. XVIII hasta principios del XX. El Ayuntamiento mantendrá reuniones con los distintos propietarios para establecer un convenio que regule esta ayuda económica y que contemple la apertura y visita de los patios varias veces al año.

El concejal de Turismo y Patrimonio, José Manuel Bolaños, declaró que “las propuestas y debates formulados desde la Comisión de Patrimonio y Urbanismo del Ayuntamiento de Herencia establecen los consensos básicos para el avance en la conservación del Patrimonio Histórico de nuestra localidad”.